miércoles, 8 de junio de 2016

El lavado de cara de Pemex


economia.elpais.com

El lavado de cara de Pemex

 

Sonia Corona
El símbolo del águila al lado de una gota de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha desaparecido de algunas estaciones de gasolina en la Ciudad de México. En su lugar han sido colocados luminosos letreros que anuncian a grupos gasolineros. La petrolera ha dejado, por primera vez en 78 años, que los empresarios vistan sus gasolineras a su gusto aunque sigan distribuyendo sus combustibles.
Este es el gesto más público que Pemex ha tenido en señal de que la reforma energética, elaborada en 2013, abre el mercado de los combustibles a la competencia. Hasta hace unos años era impensable la aparición de gasolineras de una marca distinta. El primer lavado de cara ocurrió el lunes en el Paseo de la Reforma, la avenida más emblemática del país, en la estación del grupo gasolinero Hidrosina que ha retirado la publicidad verde y roja de la firma estatal y ha impuesto sus propios colores: amarillo y verde.

En México hay alrededor de 12.000 gasolineras y la mayoría pertenecen a uno de los 16 grupos de gasolineros que dominan el sector

Pemex ha señalado que se trata de una prueba piloto para conocer el impacto que la diversificación de marcas puede tener en los consumidores. Todas las estaciones en México continúan abasteciéndose de combustibles comercializados por la petrolera estatal a un precio máximo fijado por el Estado. En México hay alrededor de 12.000 gasolineras y la mayoría pertenecen a uno de los 16 grupos de gasolineros que dominan el sector.
La competencia en las gasolinas podría materializarse en los próximos meses, la estadounidense Gulf ya ha anunciado su interés en importar combustibles. Sin embargo, el Gobierno mexicano liberará los precios de los combustibles hasta el 1 de enero de 2018. Los empresarios de la gasolina han comenzado a organizarse de cara a esta apertura y ha señalado que si encuentran un abastecedor más competitivo que Pemex podrían cambiar de proveedor.
Pemex, por su parte, ha reconocido que el negocio ha cambiado e involucra a más factores más allá de las gasolinas. “El consumidor tendrá una mayor variedad de oferta para seleccionar la gasolinera que le otorgue mejor servicio y calidad”, ha comunicado la petrolera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario