lunes, 11 de julio de 2016

Promete EE.UU. ayuda militar a Iraq para expulsar al EI de Mosul

Promete EE.UU. ayuda militar a Iraq para expulsar al EI de Mosul


  
Imagen activaBagdad, 11 jul (PL) Estados Unidos anunció hoy el envío de asesores militares para ayudar a las fuerzas gubernamentales de Iraq a establecer una importante base aérea y logística que permita reconquistar Mosul, ahora en manos del Estado Islámico (EI).
Tras su arribo a Bagdad en una visita no anunciada, el secretario norteamericano de Defensa, Ashton Carter, hizo la confirmación en sus reuniones con comandantes de las fuerzas armadas de su país y funcionarios políticos iraquíes.

Según el jefe del Pentágono, las fuerzas de seguridad y el ejército iraquíes establecerán el "mayor núcleo aéreo y logístico" en la base aérea de Qayara, justo al sur de Mosul y que fue recientemente liberada del control del DAESH, acrónimo árabe de EI.

Con tal fin, Washington moverá asesores y otro personal castrense a dicha instalación para ayudar al mando local a organizar la ofensiva sobre la capital de la provincia norteña de Nínive y segunda ciudad de Iraq, considerado el último bastión importante del DAESH en el país.

El gobierno del primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, afirmó el sábado que sus tropas recuperaron el dominio de Qayara, unos 60 kilómetros al sur de Mosul, gracias al avance por tierra de fuerzas antiterroristas y la cobertura aérea de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.

Según Carter, quien fue recibido por Al-Abadi y el ministro de Defensa, Khaled al-Obaidi, la toma de la base aérea de Qayara Oeste fue importante porque "el propósito es crear un núcleo logístico allí, de ahí que habrá apoyo logístico estadounidense".

Cuando se logre retomar la norteña Mosul, urbe desde donde el líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó el califato islámico de Iraq y Siria en junio de 2014, se habrá debilitado a los terroristas y cortado el movimiento en carreteras que conducen más al norte a las fronteras de Siria y Turquía.

Fuentes militares estadounidenses indicaron a periodistas en Bagdad que Qayara es una importante plaza para sus asesores, para el respaldo combativo y el trabajo estrecho con los iraquíes en el enfrentamiento a los extremistas sunnitas del DAESH.

De hecho, fuerzas norteamericanas ya habían visitado el terreno para verificar sus condiciones y facilitar a los asesores que brinden el apoyo ingeniero especializado en Mosul, donde el EI hizo detonar varios puentes sobre el río Tigris.

Bagdad aseguró que sus fuerzas ya han mejorado el perímetro de la base para garantizar una respuesta efectiva en caso de un contraataque desde el poblado cercano de Qayara, que todavía sigue en poder del DAESH.

Al-Abadi, quien prometió reconquistar Mosul a finales de año, recordó que el EI sufrió varios reveses en los últimos meses, tanto con la pérdida de Al-Shhadadi, en Siria, en febrero, como de Ramadi y Fallujah, en la provincia iraquí de Al-Anbar, en diciembre y el mes pasado, respectivamente.

rc/ucl
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario