jueves, 4 de agosto de 2016

Propone Argentina "presidencia colegiada" en Mercosur

Propone Argentina "presidencia colegiada" en Mercosur

  
Imagen activa

Buenos Aires, 4 ago (PL) En lo que analistas políticos aquí interpretan como un golpe bajo a Venezuela, Argentina impulsa hoy la propuesta de crear una "presidencia colegiada" en el Mercosur cuando esta, por norma, le corresponde a Caracas. (PLRadio)
Montevideo es este jueves sede de una reunión ministerial con la ausencia venezolana en la que el gobierno de Mauricio Macri promoverá la idea ante los de Paraguay y Uruguay y las autoridades interinas de Brasil, confirma la agencia de noticias Télam.

Según una fuente de la Cancillería citada por Télam, la administración argentina presenta su propuesta como una manera para rescatar al bloque sudamericano de la parálisis en que se encuentra por la férrea oposición de los gobernantes de Brasil y Paraguay a aceptar que la conducción sea asumida por Venezuela.

Acorde con los estatutos de ese mecanismo regional, a Caracas le correspondió ocupar su titularidad pro-témpore -por seis meses- hasta fin de año una vez que Uruguay terminara su turno, el cual se rota alfabéticamente.

El viernes pasado el gobierno de Tabaré Vázquez puso fin a su mandato y Venezuela anunció que según establecen las normas tomaba la batuta de forma automática, a lo que inmediatamente se opusieron desde Brasilia y Asunción.

Según dijeron a Télam fuentes de la Cancillería, la propuesta argentina de una "presidencia colegiada" que integrarían diplomáticos fue rápida y públicamente por el gobierno interino de Brasil, mientras encontró buena acogida en las representaciones de Paraguay y Uruguay.

Esa idea y otras serán discutidas este jueves en Montevideo por representantes de los cuatro socios fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), dijo en Asunción el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

El ministro paraguayo incluso manifestó que "quizá podemos ir revisando el protocolo de adhesión de Venezuela para subsanar esta situación y podría tranquilamente seguirse el orden alfabético y Argentina tomar la presidencia".

Por su parte, el gobierno venezolano acusó a Argentina, Brasil y Paraguay de conformar una "Triple Alianza" en su contra y cuestionó fuertemente el rechazo de sus gobiernos a reconocer su derecho como presidente pro témpore del Mercosur.

La canciller Delcy Rodríguez criticó también a su par argentina, Susana Malcorra, por abandonar la postura que aparentó mantener todo este tiempo de una posición jurídica intermedia.

"Nos preocupa cómo la canciller Malcorra, que pretende ser secretaria general de las Naciones Unidas, irrespeta tratados internacionales", apuntó Rodríguez en referencia a la propuesta de "presidencia colegiada" de Argentina.

lmg/mh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario