sábado, 6 de agosto de 2016

UCRANIA: UN “FONDO DE INTERCAMBIO” A BASE DE SECUESTROS


UCRANIA: UN “FONDO DE INTERCAMBIO” A BASE DE SECUESTROS
 
6 agosto, 2016

Desde el inicio de la guerra, las autoridades ucranianas han acusado a las milicias de la RPD y la RPL de torturas, secuestros y detención ilegal, descargando sobre Donbass toda la responsabilidad de los crímenes cometidos.
En este tiempo, ante pruebas más que evidentes, Ucrania se ha visto obligada a admitir los crímenes de ciertas unidades de batallones voluntarios y agrupaciones de extrema derecha que luchan junto al Ejército Ucraniano, aunque ha aprobado una ley de amnistía que limita la responsabilidad penal por los crímenes cometidos en la zona ATO.
Y a pesar de los casos documentados por organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, hasta ahora reticentes a criticar a la Ucrania post-Maidan, las autoridades de Kiev siguen negando abusos, torturas y detención ilegal que practica el propio Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
En su último informe, Amnistía Internacional relata un método de detención ilegal que parece haberse convertido en habitual: tras ser puestos en libertad por los tribunales, encapuchados (miembros del SBU) secuestran a esas personas y las envían a cárceles extraoficiales.
Es así como desapareció el comunista ruso Andrey Sokolov, capturado por las fuerzas ucranianas en un puesto de control cercano a Gorlovka y condenado por los tribunales ucranianos por colaborar con la RPD.
Sokolov desapareció el 16 de abril de 2016, cuando fue introducido en un vehículo por encapuchados minutos después de ser puesto en libertad tras haber cumplido su sentencia.
El informe de Amnistía Internacional tan solo menciona una serie de casos probados de personas que, tras pasar por dichas cárceles del SBU, han sido liberados por medio de intercambios con la RPD/RPL.
La naturaleza secreta de las prácticas y la negativa ucraniana a aceptar las críticas hace imposible saber siquiera el número aproximado de casos.
Una vez más, la organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional ha denunciado la existencia de cárceles secretas del SBU en Ucrania, en las que los detenidos están encarcelados ilegalmente, pese a que no están oficialmente acusados.
Strana ya ha publicado en anteriores ocasiones información, informes de activistas de derechos humanos sobre el destino de las personas que han conseguido ser liberadas de esas cárceles, cuya existencia no es reconocida por las autoridades.
Sin embargo, según Amnistía Internacional, al menos 16 ciudadanos de Ucrania continúan detenidos en dichas prisiones ilegales [se trata de casos confirmados, es probable que los casos sean muchos más].
En su informe del 21 de julio, los activistas por los derechos humanos relataron nueve historias de detenidos por el SBU. En todos los casos, la situación era similar: los detenidos habían sido maltratados, torturados y amenazados.
Alcanzaron la libertad al en intercambios de prisioneros con la RPD/RPL. Como escribió en su blog Tanya Lokshina, investigadora de Human Rights Watch Europa y Asia Central, los casos de secuestro por parte de las fuerzas especiales continúan.
“Amnistía Internacional y Human Rights Watch han documentado nueve casos de detención arbitraria y prolongada de civiles por parte de las fuerzas ucranianas en lugares extraoficiales de detención, supuestamente prisiones del SBU“, afirma Tanya Lokshina.
El informe fue presentado en Kiev el 21 de julio y desde entonces los autores han recibido ya información sobre nuevos casos de detención arbitraria y desapariciones. Es preciso actuar.
No hay circunstancia alguna que pueda justificar una situación en la que las personas son arbitrariamente detenidas y sujetas a maltrato físico, humillación y aislamiento completo del mundo exterior.
La organización ha decidido publicar dos nuevas historias que se han conocido la semana después de la publicación del informe.
SEGUIR LEYENDO EN

Un “fondo de intercambio” a base de secuestros

Origen: Un “fondo de intercambio” a base de secuestros | SLAVYANGRAD.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario