lunes, 28 de noviembre de 2016

“Eslovenia, un experimento a no tener en cuenta por lo que significa de pérdida de las ventajas de un gran estado por el de uno pequeño”.

“Eslovenia, un experimento a no tener en cuenta por lo que significa de pérdida de las ventajas de un gran estado por el de uno pequeño”.
 
300px-slo_regions_marked3
Las ocho regiones de Eslovenia con 2.046.000 millones de habitantes: 
Nombre castellano Nombre esloveno Indicada en el
mapa como
Alta Carniola Gorenjska U.C.
Estiria Štajerska S
Transmurania Prekmurje T
Carintia Koroška C
Carniola Interior Notranjska I.C.
Baja Carniola Dolenjska L.C.
Gorizia Goriška G
Istria Eslovena Slovenska Istra L
2000px-yugoslavia_1998_ethnic_map_es-svg
316_d3721908140133e
ix8a7473
Ljubljana, la capital. (Liubliana).
Fue una región de la antigua Yugoslavia que logró su independencia.
Al inicio del proceso, yacía la lógica ilusión del experimento que para sus ciudadanos pretendía ser un ejemplo para el secesionismo de regiones europeas con similares pretensiones.
Eslovenia pensaba que iba a poder convertirse en un idílico lugar como Suiza, Andorra o Luxemburgo para la evasión fiscal y la fuga de capitales. Ese era todo su proyecto y el turismo. En 1992 bastaba hablar con el agregado cultural en España -un años después de su independencia de Yugoslavia-, y periodistas de la televisión eslovena independiente para vislumbrar esos sueños. Pero esa es una opción sólo para países rodeados de otros países prósperos como Francia, Alemania, Bélgica e Italia, y no por regiones cercanas en el tiempo a un conflicto.
Sin embargo la realidad económica no ha surtido el efecto esperado. El turismo y la singular belleza de su paisaje y bellos lugares, no ha bastado para alcanzar cuotas de turismo como para mantener un estado de bienestar.
La gran mayoría de la población no logra cobrar la Pensión a sus cotizaciones, y muchos viven procesos de demandas contra el nuevo estado de Eslovenia.
Los dueños de todo lo que tenga que ver con el turismo que funcione, cafeterías, hoteles, puertos industriales, y montaña, no están teniendo el éxito esperado, así que lamentan la falta de éxito de sus negocios y por supuesto el saber que al final de su esfuerzo no tendrán la compensación de prestaciones por jubilación de la que no disfrutan tampoco los que en edad de jubilación no la están percibiendo.
El euro, el gran seductor engañoso que no reporta prosperidad más que a los miembros relacionados con la política y la banca.
Eslovenia maneja el euro, que cómo su independencia celebran solo los medios de televisión y prensa dirigidos como en el resto del mundo “desarrollado”, por la banca y los políticos que viajan a Bruselas y otros destinos de Europa en general para hacer más turismo personal que reclamaciones políticas que no les dejan ni les dejarán, Bienvenido al club del euro del olvido.
Eslovenia tenía y tiene la idealización, la cultura, el diseño, y proyectos sociales bellos que no prosperan en otros países más grandes. El último: agua para todos. El acceso al agua potable para todos los ciudadanos. Son reivindicaciones que hemos dejado de tener en Europa mientras nos van cerrando el grifo con la privatización del agua y a la espera de que nos suban la factura para dejar de beber agua buena a cambio de nada. Ese idealismo llevado a la práctica en algunos casos funciona, como en  este, pero no en todos. La falta de industria que sí aportaba Belgrado, y que tampoco tiene Croacia, que ni siquiera ha logrado el euro (kuna croata), y que al no ser parte de la UE tampoco disfruta de una posible infraestructura para el crecimiento.
Hungría es un país que a pesar de ser rescatado por la UE, al no contar con infraestructura industrial financiera, ha estado al borde de la banca rota. No le han dotado de euro (forinto húngaro), y sí de obligaciones Otan, pero ahora han tenido que recurrir a crear el Impuesto de Sociedades más bajo de Europa para atraer el primer paso de una industria y finanzas.
La OTAN:
La Otan está siendo utilizada como el paso previo de integración para poder pasar a ser miembro con derechos restringidos de la Unión Europea.
Países como Croacia, Turquía, y Albania, están dentro de la Otan, y sin embargo después de años tampoco pueden acceder a la UE. Los motivos van más allá y impedir la entrada de países de confesión musulmana en la UE. Con lo que los torean años porque al euro le interesa la sumas de las economías para hacer más fuerte el euro, pero integrarlos en la UE es como desparramar el tarro de ayudas y proyectos comunitarios en países y regiones que no tendrían consecuencias económico financieras, pues se tendría que montarles infraestructuras carísimas como es el caso de Rumanía y Polonia que cuestan una fortuna de fondos de cohesión como el que disfrutaron, España y Portugal en su momento, y que ahora resulta un lujo.
Países pequeños como Eslovenia perteneciente también a la Otan, son integrados en misiones internacionales con un coste que supera las expectativas de poder repartir Pensiones de jubilación.
“Eslovenia autoriza que la Policía y el Ejército controlen la llegada de refugiados. Esta medida, válida para los 670 kilómetros de frontera con Croacia, estará en vigor durante tres meses, con la posibilidad de prórroga”. Evidentemente no se pueden permitir contar económicamente con la inmigración y además de confesión musulmana como la que ya fue la excusa para ir a la guerra -que no la realidad que se trataba más bien de dividir Yugoslavia para quitar peso a la entonces Unión Soviética en la guerra fría-,  que les llevó a la guerra de los Balcanes con Croacia.
reu_20151020_155819560

No hay comentarios.:

Publicar un comentario