domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Truncarán el trato nuclear con Irán?

¿Truncarán el trato nuclear con Irán?

 

Will Trump Tear Up the Nuclear Deal with Iran? 

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y los cambios que se avecinan en la política exterior del país siguen siendo un título para los medios de comunicación mundiales. Aunque sólo ha habido indicios cautelosos sobre la posibilidad de normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, los opositores a esa política ya están hablando. Un escenario que se menciona predice un nuevo conflicto entre los EE.UU. y Rusia después de Trump se mueve para sacar a los EE.UU. del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán que fue negociado por el P5 + 1. Se están haciendo intentos para describir cualquier revisión por parte de Washington de los términos del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) como un desastre para Teherán y un obstáculo para Moscú en la normalización de las relaciones con la próxima administración estadounidense. ¿Pero esto es realmente un problema?
En Teherán esperan tranquilamente ver cómo se desarrolla la política exterior del presidente electo de Estados Unidos. Al final, fragmentos de los discursos de la campaña de Trump son más útiles para mostrar cómo piensa que para predecir sus decisiones políticas futuras. En cualquier caso, desde la perspectiva de Irán, Donald Trump es una figura más prometedora que Hillary Clinton. Su negativa a concentrarse en el derrocamiento de Assad en Siria a expensas de la lucha contra el Estado Islámico (IS), su promesa de destruir IS, su llamado a Arabia Saudita para proporcionar fuerzas terrestres en la batalla contra el terrorismo, su reconocimiento de la responsabilidad de EE.UU. De estabilidad en Irak, su deseo de normalizar las relaciones con Rusia - todo esto es significativamente diferente de lo que Clinton había prometido.
Teherán ha tomado nota del hecho de que en un 11 Nov. entrevista con el Wall Street Journal, Trump elogió el papel de Irán y de Rusia en la guerra contra el terrorismo. Bajo ciertas circunstancias, este enfoque podría allanar el camino para que Irán y Estados Unidos cooperen en la batalla contra la IS, junto con Rusia. Esa posibilidad nunca fue entretenida bajo Obama.
Los iraníes también han señalado un detalle más: Trump nunca ha declarado que la política estadounidense hacia Israel es inalterable, e incluso ha insinuado una voluntad de revisar los compromisos anteriores de Estados Unidos con ese país. En un New York Times entrevista , cuestionó si tenía sentido para proporcionar Tel Aviv con miles de millones de dólares en ayuda militar cada año. También afirmó su apoyo a una solución de dos estados en Palestina y se ha negado a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
Pero tal vez esto sea sólo una ilusión por parte de Teherán. Al dirigirse al Comité American Israel Public Affairs, Trump reprendió Clinton y Obama por haber «tratado Israel muy, muy mal», y ofreció garantías de su amor por Israel.
Sin embargo, Irán todavía no ve la elección del presidente Trump como una amenaza directa a su acuerdo nuclear con el P5 + 1. El canciller iraní, Javad Zarif ha señalado que Teherán está «determinado a mantenerse fieles a la JCPOA», sino que «esto no significa que Irán no tiene otras opciones».
¿Qué opciones tendrían?
Es lógico suponer que esto significa que Irán está autorizado a revisar los términos del acuerdo nuclear sin perjuicio de sí mismo. Después de todo, muchos en la República Islámica creen que desde el punto de vista de los intereses de Irán, el actual acuerdo nuclear no es la mejor opción. El ayatolá Ali Khamenei ha acusado reiteradamente que el acuerdo está lleno de ambigüedades. El líder iraní ha advertido que JCPOA podría causar un gran daño a Irán, tanto ahora como en el futuro. El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y la Asamblea Consultiva Islámica (Majlis) también aprobaron el acuerdo, pero incluyeron advertencias que el gobierno debe tomar en cuenta.
Es posible que Trump pueda dar a Irán la oportunidad de retirar algunas de esas advertencias. No expresó su preocupación por el acuerdo nuclear desde el punto de vista del tratado de no proliferación nuclear. Trump señaló algo más en su crítica al acuerdo, el hecho de que el levantamiento de las sanciones y el descongelamiento de los activos de Irán (150.000 millones de dólares según su estimación) ha abierto los mercados de Irán para muchos países, pero no los EE.UU. «¿Notaste que están comprando de todo el mundo, pero los Estados Unidos?» Él exclamó .
Este nuevo presidente de Estados Unidos, que pretende utilizar el comercio como una herramienta de política exterior, naturalmente anhela corregir esta situación. Y un cambio en la posición de Estados Unidos -especialmente el restablecimiento de las relaciones comerciales y económicas con las compañías privadas estadounidenses- es también una perspectiva intrigante para los iraníes, que están teniendo serias dificultades para establecer vínculos comerciales y financieros con Occidente. Un ejemplo podría ser el acuerdo actualmente estancado para comprar más de un centenar de aviones Boeing de los EE.UU. Por cierto, Trump también expresó su ira sobre este tema: ¿por qué está impidiendo que el gobierno de Obama a los iraníes de la compra de Boeing, que sólo fomenta Teherán para comprar Airbus de Europa? Porque, como dijo Trump cuando se finalizó el acuerdo nuclear con Irán, Estados Unidos está "encabezado por gente muy, muy estúpida".
Pero es muy improbable que Trump tenga la intención de volver a un punto en las negociaciones nucleares con la República Islámica de Irán. Como Walid Phares, uno de los asesores de política exterior de Trump, dijo después de la elección: «arrancando es quizás una palabra demasiado fuerte ... Él tomará el acuerdo, revisar, enviarlo al Congreso, la demanda de los iraníes para restaurar Pocos asuntos o cambiar algunos asuntos, y habrá una discusión. »Irán recibió el mensaje.
Tampoco la administración saliente de Obama cree que Trump romperá el acuerdo nuclear. El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, señalando que el acuerdo con Irán no es un tratado legalmente vinculante, hizo hincapié en que es en el mejor interés de los Estados Unidos para que se mantenga vigente. Si Trump decide retirarse del acuerdo, Irán comenzará a reactivar su programa de armas nucleares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario