martes, 6 de diciembre de 2016

Israel niega atención médica a presos palestinos con discapacidad

Israel niega atención médica a presos palestinos con discapacidad


Israel niega atención médica a presos palestinos con discapacidad

Al menos 32 prisioneros palestinos que sufren de diferentes discapacidades están recluidos en centros de detención israelíes sin recibir atención médica adecuada.

Según un informe publicado el domingo por el Centro de Presos Palestinos de Estudios (PPCS), la tortura aplicada por el régimen israelí contra los prisioneros palestinos ha aumentado drásticamente el número de presos con discapacidades, muchos de los cuales sufren de incapacidades permanentes debido a las lesiones sufridas durante los violentos interrogatorios.

El comunicado ha señalado que el régimen Israelí no proporciona rutinariamente a los presos discapacitados y heridos los equipos necesarios como sillas de ruedas para aminorar su difícil situación de salud.

De acuerdo con el informe, una prisionera palestina de 35 años de edad, Luay Sati al-Ashqar de la ciudad cisjordana de Tulkarem, sufre una parálisis completa de la pierna izquierda como consecuencia de las lesiones sufridas durante un interrogatorio realizado por funcionarios del régimen de Israel.

Al-Ashqar ha declarado que las fuerzas israelíes no dudan en detener a palestinos con discapacidad y torturarlos, destacando que en la mayoría de los casos, las autoridades del régimen israelí se niegan a proporcionar a los prisioneros palestinos discapacitados y heridos medicamentos o sillas de ruedas durante la detención.

Asimismo, ha pedido a las organizaciones internacionales de derechos humanos a intervenir y presionar al régimen de Israel con el objetivo de liberar a los prisioneros palestinos que sufren de discapacidades físicas y psicológicas.

El comunicado ha indicado también que un preso palestino de 48 años de edad, Adnan Yassin Hamarsha, de la norteña ciudad de Jenin, fue detenido por segunda vez en noviembre de 2015 y condenado a seis meses de detención administrativa -la política del régimen de Israel está basada en internamiento sin cargos ni juicio- que permite la detención para niños de tres a seis meses intervalos renovables basadas en la evidencia no revelada.

Desde 1967, el régimen de Israel ha detenido a un total de 750 mil palestinos, entre ellos 23 mil mujeres y 25 mil niños; es decir, el 20 por ciento de la población total de los territorios ocupados.

Actualmente, unos 700 palestinos viven en condiciones infrahumanas en las prisiones israelíes, carentes de derechos tan elementales como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares o defensa jurídica, entre otros.

hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario