martes, 6 de diciembre de 2016

SFF-CGT CONTRA EL CUARTO PAQUETE FERROVIARIO DE LA UNION EUROPEA


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SFF-CGT CONTRA EL CUARTO PAQUETE FERROVIARIO DE LA UNION EUROPEA – Diario Octubre

 

 

Octubre
El Próximo día 13 de diciembre se producirá una importante votación en el Parlamento Europeo, donde se pretende aprobar el llamado Cuarto Paquete Ferroviario. Este paquete que hemos analizado detenidamente, supone un cuerpo legislativo dirigido a una nueva vuelta de tuerca privatizadora del sector ferroviario europeo.
Durante todos estos años nos hemos opuesto a las medidas privatizadoras que se han ido introduciendo para los distintos sistemas públicos ferroviarios de los Países miembros de la Unión Europea. En este caso la UE pretende que a partir del año 2020, se abra el espacio ferroviario de todos los estados miembros a empresas privadas, y para ello se insta a realizar una adaptación normativa de los sistemas de seguridad, potenciar la Agencia Ferroviaria Europea y una armonización social mediante la unificación de las distintas directivas y normas que regulan el acceso a la profesión.
Desde SFF-CGT entendemos que las medidas de armonización y unificación normativa de seguridad y acceso a la profesión, pudieran ser una excelente herramienta si tuvieran como objetivo la protección del sector público ferroviario europeo y social al servicio exclusivamente de la ciudadanía, y si introdujeran medidas contra la precariedad laboral en un sector, que requiere de profesionales muy especializados y cualificados, y donde la subcontratación de servicios, la temporalidad y los bajos salarios, están a la orden del día en la mayoría de los países, con mucha más crudeza en los países del sur de Europa. El Cuarto Paquete Ferroviario debería haber incluido un punto que hablara de unas condiciones laborales dignas para todos los trabajadores y trabajadoras del sector, de obligado cumplimiento. Así mismo debería haber introducido medidas contra la especulación y la corrupción, en un sector muy ligado a la obra pública, donde algunas trasnacionales están acaparando los recursos públicos, a través del cobro de indemnizaciones millonarias tras la quiebra de su actividad, la construcción de obras megalómanas de dudosa utilidad social, pero que les ha reportado cuantiosos beneficios y la privatización de servicios ferroviarios muy rentables.
SFF-CGT entendemos que el sector ferroviario debe estar al servicio de la sociedad, y por tanto no debería dejarse un sector estratégico que tiene capacidad de fomentar el progreso y mejorar la cohesión social de la ciudadanía europea, a merced de los intereses privados, que no tienen otro objetivo que ganar dinero, por encima de cualquier interés social.
El espacio ferroviario europeo debe tender a la potenciación del transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril, abriendo nuevos tráficos fronterizos, creando infraestructuras ferroviarias con un marcado carácter social, creando tarifas compatibles entre los distintos países miembros, para facilitar el intercambio y la movilidad de la ciudadanía europea, y el tráfico de mercancías que genere y distribuya riqueza. Para ello la única manera de llevarlo a cabo es mediante la gestión y cooperación de empresas públicas integradas y  con gestión trasparente y democrática. El modelo que se plantea con este Cuarto Paquete Ferroviario es el modelo que pretende el neo liberalismo, pero que una vez esquilmados los recursos, estará condenado al fracaso, como ya conocemos en otros modelos dentro de la propia UE.  Desde SFF-CGT intensificaremos las medidas movilizadoras y participaremos de cuantas iniciativas se propongan para revertir la deriva desmanteladora del sector público ferroviario en toda la Unión Europea.
Secretaría de Comunicación
Sector Federal Ferroviario-CGT

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