jueves, 19 de enero de 2017

10 razones para conocer a Oscar López Rivera


diario-octubre.com

10 razones para conocer a Oscar López Rivera


10 razones para conocer a Oscar López Rivera
Oscar López RiveraFoto: Internet

El independista puertorriqueño acaba de ser indultado tras cumplir 36 años de condena

Milene Medina Martínez
digital@juventudrebelde.cu
1- Oscar López Rivera es un preso político puertorriqueño que ha cumplido una larga condena en Estados Unidos acusado por ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, «un grupo que buscaba la independencia y participar en Chicago y Nueva York en actos de sabotaje».
[¿Lea la biografía de López Rivera?]
2- En su juventud fue reclutado por el ejército de Estados Unidos y tuvo que participar en la guerra de Vietnam, donde fue condecorado con la Estrella de Bronce.
3- Se destacó como organizador comunal por sus intentos para mejorar las condiciones de vida de su comunidad, y participó en actos de desobediencia civil y de militancia pacífica.
4- Fue condenado a 55 años de prisión por «conspiración sediciosa». En 1988, mediante una verdadera conspiración del Gobierno de Estados Unidos, se le fabricó un escenario de escape de la cárcel, que le valió 15 años adicionales.
[Vea nuestro reporte de cuando Cuba presentó ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, un proyecto de resolución sobre el caso colonial de esa hermana isla caribeña bajo dominio de Estados Unidos]

5- Ha estado encerrado en prisiones de máxima seguridad como Marion y Florence, con prolongadas estancias en solitario, condición equivalente a tortura.
6- En 1999 el entonces presidente Bill Clinton le concedió un indulto presidencial a varios presos políticos, pero López Rivera no aceptó algunas de las condiciones que pretendían imponerle.
7- En 2008 fue trasladado a una penitenciaría de seguridad media, Terre Haute, donde debía presentarse cada dos horas para las verificaciones del personal.
8- En 2013 recibió la Orden de la Solidaridad El Medhi Ben Barka, otorgada por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina.
[Recomendamos la entrevista Un abrazo vivo en la memoria, reproducida en JR y  donde Clarisa López Ramos, la hija de Oscar López Rivera, narraba vivencias de la injusticia]
9- Su encarcelamiento ha provocado un amplio movimiento de solidaridad por su liberación en diferentes partes del mundo, entre los que han abogado por el fin de su condena destacan: el grupo musical Calle 13, Ricky Martin y organizaciones de derechos humanos y civiles como Amnistía Internacional.
10- En diciembre de 2016, el pueblo puertorriqueño logró sobrepasar las 100 000 firmas registradas en el programa de la Casa Blanca, «We the People»; para reclamar la excarcelación del prisionero político.
[Entrevista exclusiva de JR a la Presidenta del Comité de Puerto Rico ante la ONU donde abordaba la lucha por la ex carcelación de Oscar López Rivera]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario