jueves, 19 de enero de 2017

Familiares de uruguayos víctimas del Plan Cóndor apelarán fallo


diario-octubre.com

Familiares de uruguayos víctimas del Plan Cóndor apelarán fallo –

 

 

 

TeleSUR
La organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay presentará el recurso de apelación al dictamen emitido este martes por un tribunal italiano, que absolvió a 13 de los 14 represores condenados por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor.
Varios de los personajes absueltos son “genocidas muy reconocidos” declaró el vocero de la organización Javier Tassino, quien agregó que la decisión “no es muy buena para el mundo ni para las democracias”.
Tassino lamentó que los “elementos probatorios presentados no fueran suficientes” y precisó que la apelación del fallo de la justicia italiana los realizarán de forma individual y no como organización.
Por su parte, el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, expresó sentirse defraudado por la decisión del tribunal, “pero no estoy en condiciones de emitir un juicio sobre el fallo”, declaró.
Sendic manifestó que existe mucho dolor acumulado durante años y adelantó que se evaluarán los pasos a seguir para el proceso de apelación, con los familiares de las víctimas.
El vicepresidente expresó sentirse tranquilo por los pasos dados por el Estado uruguayo en este proceso, en el acompañamiento a los familiares de las víctimas, y subrayó que algunos de los militares acusados están presos en Uruguay.
De los 27 imputados en el caso del Plan Cóndor solo ocho recibieron condena de la justicia italiana y los otros 19 fueron absueltos.
Los condenados
Los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.
Los absueltos 
Cinco de los siete militares chilenos: Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.
También quedó absuelto el peruano Martín Martínez Garay. Asimismo, los uruguayos: José Ricardo Arab Fernández, Nino José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.
(Leído 9 veces, 9 veces hoy)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario