sábado, 14 de enero de 2017

El antifascismo se reorganiza en Vinalopó para hacer frente al auge neonazi de los últimos meses


Publicado en: 13 enero, 2017

El antifascismo se reorganiza en Vinalopó para hacer frente al auge neonazi de los últimos meses

Por María Deltell / Directa.cat
La coordinadora Para Todas convoca el sábado una marcha contra el fascismo y toda forma de discriminación en Elda, localidad donde ha abierto un local la organización de extrema derecha Lo Nuestro, fundada recientemente y en expansión en Valencia y Murcia
Diferentes colectivos se concentrarán el próximo sábado 14 de enero en la localidad de Elda “contra el fascismo y toda forma de discriminación” en las comarcas del Vinalopó. A la convocatoria se han adherido, entre otras organizaciones, el Colectivo Antifascista de Alicante, Acción Antifascista de Torrevieja, la Plataforma Antifascista de la Marina Baja, Somos Anti Xenofobia de Sax, el Frente Estudiantil de las Comarcas del Sur (FECSA ), Villena Antifascista y las Brigadas Antifascistas (BAF) de Castellón. La marcha se ha convocado a las seis de la tarde en la plaza Sagasta, cerca de donde se ubica el local de Lo Nuestro, una organización de extrema derecha fundada en el Vinalopó con expansión en Valencia y Murcia.
Lo Nuestro es una filial del madrileño Hogar Social y su actividad principal es la recogida de alimentos a las puertas de los supermercados para destinar sólo a personas de origen español
‘Lo Nuestro’ es una de las cada vez más numerosas filiales del madrileño Hogar Social. Su actividad principal es la recogida de alimentos a las puertas de los supermercados, que posteriormente destinan sólo a ciudadanos de origen español, excluyendo así cualquier persona recién llegada. Su marco de actuación se centra sobre todo en barrios obreros, como es el caso de “las 300 viviendas” de Elda, unas viviendas construidas en los años 60 fruto de la expansión de la ciudad que actualmente, según la asociación de vecinos , están en constante degradación y olvido por parte de las instituciones.
Miembros de Lo Nuestro se fotografían con máscaras de cerdos en el castillo de Petrer tras una de sus acciones

Aparte de la recogida de alimentos, desde Lo Nuestro también han iniciado diferentes campañas de carácter racista y xenófobo, además de convocar concentraciones y acciones contra el colectivo musulmán. Uno de los ejemplos de estas campañas racistas fue la de “6 millones de inmigrantes, 6 millones de parados. No es racismo, son matemáticas” donde un grupo organizado repartía panfletos con la cara del emblemático muñeco Coco.
Durante la campaña “Refugiados no bienvenidos” los neonazis repartieron pegatinas y panfletos por el paseo de la Explanada de Alicante escondidos tras máscaras de cerdos para no ser identificados
Otra de las campañas xenófobas que han realizado Lo Nuestro fue la de “Refugiados no bienvenidos”, donde los neonazis repartieron pegatinas y panfletos por el paseo de la Explanada de Alicante escondidos tras máscaras de cerdos para no ser identificados. Esta es la forma de actuación de la joven organización neonazi que, dos años después de su fundación, está consiguiendo adeptos en las comarcas del sur de Valencia y Murcia, aprovechando la actual situación de crisis económica y la vulnerabilidad de muchas familias en riesgo de exclusión social.
Ya en 2015, Lo Nuestro inauguró un local en la ciudad de Elche, donde se han realizado varias charlas de carácter xenófobo, conjuntamente con otras organizaciones afines. Desde entonces no ha cesado su actividad. El pasado 30 de diciembre, inauguraron una nueva sede en un piso céntrico de Elda, donde asistieron conocidos fascistas de la comarca y de otros puntos del Estado.
Inauguración del nuevo local de Lo Nuestro el pasado mes de diciembre en la localidad de Elda

Parte de los militantes de este colectivo están relacionados con organizaciones como Nueva Lucentum de Alicante, Liga Joven (Elche), Joven Elche, ANR (Acción Nacional Revolucionaria) y Murcia resiste. Algunos de sus integrantes están condenados por la justicia española, como por ejemplo Cristian Ruíz, eldense miembro de Lo Nuestro y cara visible del movimiento. Ruíz fue condenado a un año y medio de cárcel por apalear a un vecino antifascista de Elda, al que hospitalizaron en estado muy grave por un fuerte golpe en la cabeza en una agresión planificada, después de que los neonazis estuvieron persiguiendo durante la noche en la víctima ya sus compañeros por toda la ciudad.
Lo Nuestro está organizando charlas en todo el Estado español con diferentes colectivos de extrema derecha de Andalucía, Aragón o Madrid para difundir este caso, donde Ruíz es presentado como víctima. Desde entonces (ahora mismo hace tres años) no se han detenido las agresiones de carácter fascista a personas de diferentes colectivos como gitanos, gays, magrebíes, catalano-parlantes, etc. sin que haya habido ninguna detención.
Una coordinadora para todas
Las agresiones a diferentes antifascistas se han acentuado en los últimos meses, durante las concentraciones de protesta a los diferentes supermercados donde Lo Nuestro hacía las recogidas racistas de alimentos. Las antifascistas denuncian haber sido amenazadas constantemente. Uno de ellos ha interpuesto una denuncia y relata como la esperaron en la puerta de su domicilio para destrozarle el vehículo.
Este contexto de violencia y discriminación ha motivado la creación de la coordinadora “Para Todas”, que tiene la finalidad de neutralizar la acción y el discurso de la extrema derecha en Elda y Petrer
Este contexto de violencia y discriminación a diferentes colectivos de la comarca ha motivado que el antifascismo al Vinalopó se reorganice y incremente su actividad, formando una coordinadora llamada “Para Todas”, con el fin de neutralizar la acción y el discurso de la extrema derecha en Elda y Petrer. Una de las actividades que se han llevado a cabo es la recogida de juguetes para familias desfavorecidas con la colaboración del colectivo ‘Ilusiones Compartidas’. Esta campaña tuvo muy buena aceptación por parte de los ciudadanos de ambas localidades, según explican sus impulsoras.
Cambiar de collar
En los últimos años, la extrema derecha está cambiando su estrategia comunicativa y de actuación en diferentes puntos de Europa, modernizando su imagen y estudiando nuevas formas de transmitir su discurso. Una de las transformaciones visibles de estos movimientos consiste en una sustitución de la antigua simbología fascista por otra moderna que a simple vista no se pueda identificar con el fascismo y el nazismo. Este ha sido el caso de diferentes grupos de extrema derecha como el partido Amanecer Dorado en Grecia, el movimiento Casa Pound en Italia o el colectivo neonazi Hogar Social Madrid, referentes para los ultraderechistas ‘Lo nuestro’. Un ejemplo de este extremo se puede encontrar en su logotipo, una torre negra con un fondo amarillo: una copia casi idéntica al símbolo de la organización madrileña.
Estos nuevos grupúsculos de extrema derecha difunden mensajes de odio con una nueva retórica, como desde hace años vienen haciendo los distintos partidos de extrema derecha europeos que hoy en día ya ocupan importantes puestos en parlamentos estatales como el de Grecia, Austria, Hungría , etc. Sin esvásticas, sin himnos, sin uniformes, pero preconizando la misma idea excluyente, chovinista y supremacista de siempre, eso sí, con otras palabras.
https://directa.cat/lantifeixisme-es-reorganitza-al-vinalopo-fer-front-lauge-neonazi-dels-darrers-mesos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario