sábado, 14 de enero de 2017

Tillerson adopta una actitud belicista hacia China

Tillerson adopta una actitud belicista hacia China

rex tillerson

Rex Tillerson, elegido por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, para el cargo de secretario de Estado, ha dicho que China debe detener sus actividades de construcción en las islas en el disputado Mar de la China Meridional y añadió que el acceso a las mismas debería serle prohibido también.
Tillerson hizo estos comentarios durante su sesión de confirmación ante el Senado de los EEUU el miércoles, en la que describió como “extremadamente preocupante” la construcción por parte de China de islas artificiales en las zonas en disputa.
“Vamos a tener que enviar a China una señal clara de que, en primer lugar, la construcción de islas se debe detener y, en segundo lugar, su acceso a esas islas tampoco le va a ser permitido”, afirmó, sin especificar cómo EEUU podría impedir a China dicho acceso, lo cual sólo podría hacerse a través de la victoria en un conflicto bélico.
El ex presidente y director ejecutivo de ExxonMobil, el mayor productor de petróleo y gas del mundo, dijo que las actividades de Pekín en el Mar de China Meridional representaban una “amenaza” para la “economía global” y culpó de tal situación a lo que él calificó de “inadecuada respuesta” de EEUU.
“Una persona sin experiencia diplomática”
Estas declaraciones beligerantes e inapropiadas fueron criticadas por Dennis Etler, un analista político norteamericano y profesor en la Universidad de Cabrillo, en  Aptos, California, que dijo a Press TV que “China no se dejará intimidar por EEUU”.
Él dijo que Tillerson no tiene experiencia en diplomacia o en formulación de política exterior y que él mismo reconoció que no ha consultado a Trump en los grandes temas de política exterior.
“Entonces se plantea la cuestión de si las observaciones de Tillerson reflejan el pensamiento de Trump y sus otros asesores militares y de seguridad nacional o son las reflexiones improvisadas de un estadista inexperto sin experiencia profesional en diplomacia”, afirmó.
“En cualquier caso, las declaraciones de Tillerson son preocupantes. En primer lugar, reflejan una mentalidad que si se implementa podría crear las condiciones para una confrontación militar directa entre las dos superpotencias”, dijo el analista.
“Para China, el Mar de la China Meridional es una parte integral de la nación china, que ha reclamado durante siglos. Cualquier intento de excluir o impedir que China ejerza sus derechos soberanos en la zona constituye una amenaza para su integridad territorial que no puede tolerar. Como resultado, es políticamente imposible que el gobierno chino cumpla con las demandas de Tillerson si quiere mantener la legitimidad a los ojos de su propio pueblo”, señaló.
“Tillerson sugiere que EEUU intentará reclutar a sus ‘aliados’ en la región para desafiar las reclamaciones de China al Mar de China Meridional. Pero la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) se ha negado a condenar las acciones de China y ha declarado que las reclamaciones en conflicto deben ser resueltas regionalmente sin interferencia externa”, explicó el profesor Etler.
China advierte a EEUU
Por su parte, la publicación china Global Times señaló que “China tiene suficiente determinación y poder para asegurarse de que los planes esbozados por Tillerson no tendrán éxito. A menos que Washington planee emprender una guerra en gran escala en el Mar de China Meridional, cualquier otro enfoque para impedir el acceso de los chinos a las islas será una estupidez”, indicó.
“Como Trump todavía no ha jurado el cargo, China ha mostrado moderación cada vez que los miembros de su equipo han expresado opiniones radicales en su contra. Pero EEUU no debe engañarse pensando que Pekín teme sus amenazas”, que tienen lugar precisamente “en un contexto en el que Malasia, Filipinas y Vietnam están llevando a cabo una aproximación a China”.
“Las declaraciones de Tillerson sobre las islas en el Mar de China Meridional están lejos de ser profesionales. Si el equipo diplomático de Trump tiene previsto diseñar las futuras relaciones sino-estadounidenses como lo está haciendo ahora, las dos partes deben prepararse mejor para un enfrentamiento militar”, concluyó Global Times.
Source: Periódicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario