miércoles, 25 de enero de 2017

EU abandona el TPP, ¿China gana?

EU abandona el TPP, ¿China gana?


La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de firmar la orden ejecutiva para sacar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) generó que las naciones que lo firmaron, el 4 de febrero de 2016, emprendieran planes alternos.
El gobierno de Japón consideró que sin la participación de Estados Unidos el acuerdo no tiene sentido, pues se pierda el equilibrio de intereses.
Las autoridades niponas se propusieron exponer a Trump las ventajas de integrarse con los países de la Cuenca del Pacífico.
Nosotros creemos que el presidente Trump es consciente de la importancia del comercio libre y justo. Nosotros seguiremos procurando que comprenda el significado estratégico del Acuerdo Transpacífico, dijo Shinzo Abe, primer ministro de Japón.
La decisión del presidente Trump abre la puerta para que China tenga mayor control comercial en la región, pues Nueva Zelanda, Singapur, Indonesia y Australia mostraron su intención de alentar a China y otras naciones de Asia, que no son parte del TPP, para que se sumen al pacto y retomar lo esencial del tratado.
Queremos tener más oportunidades con más mercados. Nosotros ya contamos con un Acuerdo de Libre Comercio con China. Y además existe la posibilidad de que China se sume al Acuerdo Transpacífico, declaró Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia.
En tanto, el ministro de Comercio de Canadá, Ed Fast, insistió en que se deben considerar todas las posibilidades pasa salvar el Acuerdo Transpacífico, aún sin la participación de la Unión Americana.
En América Latina, Perú también planea hacer negociaciones con China, India, Australia y Nueva Zelanda para formar un nuevo acuerdo APEC Pacífico con elementos del TPP.
Debemos trabajar con China, los países de Asia, la India, Australia, Nueva Zelanda, que son los países con los cuales aún tenemos tratados, pero que se pueden mejorar y así vamos a integrar todo esto, comentó Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú.
El gobierno de Chile señaló que también abandonará el tratado. Propuso una reunión en marzo de este año con los integrantes del acuerdo para analizar otras opciones, sin embargo, adelantó que está buscando tratados comerciales bilaterales con China y Corea del Sur para concretar su integración con la región Asia-Pacífico.
Para que el Acuerdo Transpacífico entrara en vigor se necesita la ratificación de un mínimo de seis países que conformen el 85% de la economía del bloque, pero no será posible con la salida de Estados Unidos, pues por sí sola acumula el 60% del combinado del resto de los firmantes que son: Brunei, Nueva Zelanda, Indonesia, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Chile y Perú.

Con información de Erick Tamayo
Vm,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario