miércoles, 25 de enero de 2017

Tras decisión de Trump, TTP ‘ya no está sobre la mesa’ para Chile

Tras decisión de Trump, TTP ‘ya no está sobre la mesa’ para Chile


Tras decisión de Trump, TTP ‘ya no está sobre la mesa’ para Chile

Chile anuncia que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, en inglés) ya no es parte de su agenda después de que EE.UU. lo abandonara.

Así lo anunció el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y precisó que no obstante, el Gobierno de Santiago tiene como objetivo seguir desarrollando sus relaciones con los países de Asia-Pacífico.

“El TPP tal cual lo conocíamos ya no está sobre la mesa. Eso no significa, sin embargo, que Chile cambie de rumbo. Nos interesa seguir avanzando en la integración con países de la región Asia-Pacífico”, dijo Muñoz durante una rueda de prensa.

El TPP tal cual lo conocíamos ya no está sobre la mesa. Eso no significa, sin embargo, que Chile cambie de rumbo. Nos interesa seguir avanzando en la integración con países de la región Asia-Pacífico”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el mismo lunes una orden para retirar a su país del TPP. Fue una de las primeras medidas del magnate inmobiliario, pero no una que sorprenda, pues en un mensaje divulgado en vídeo en noviembre de 2016, dijo que ese acuerdo comercial es “un desastre en potencia” para Washington y prometió que en su primer día en el poder iniciaría los pasos para retirar al país del TPP a fin de concentrarse en pactos bilaterales.

En este sentido, el jefe de la Diplomacia chilena también recordó esa promesa electoral de Trump al añadir que en los últimos días, el Gobierno chileno tuvo una “comunicación muy fluida” con varios de los ministros de los países que sellaron el pacto.

A su vez, informó de que la salida de Estados Unidos impide que el acuerdo sea ratificado por el Congreso de Chile, dado que su formulación incluía a la potencia.

El TPP, que fue firmado en 2015 por doce países: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam representando el 40 % de la economía mundial, estipula un periodo de dos años para su ratificación por los respectivos Parlamentos.

Para su entrada en vigor global, el TPP requiere que sus firmantes representen, al menos, el 85 % del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque, lo cual imposibilita su avance, si no está respaldado por las economías más grandes.

Siguiendo la línea de integración propuesta en el TPP, Chile invitará a una reunión de ministros de Exteriores y Comercio de los países que firmaron el TPP, junto con otros como China y Corea del Sur, que no formaban parte del acuerdo. El encuentro se desarrollará a mediados de marzo en Viña del Mar —al noroeste de Santiago (capital chilena)— para analizar los distintos escenarios del comercio entre países del Pacífico.

hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario