martes, 21 de febrero de 2017

Las noticias falsas del Departamento del Tesoro

Las noticias falsas del Departamento del Tesoro

Una nota de prensa difundida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informa que la Oficina de Control de Activos Extranjeros acusa al vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela Tareck El Aissami de ser "facilitador" del transporte y traslado de narcóticos desde 2008.

Mi primera reacción al leer la nota fue pensar que había sido escrita por un master troll de la CIA. ¿No es de esperar que estas acusaciones provengan de una agencia de inteligencia en lugar de una oficina que administra el tesoro público de Estados Unidos? En 15 y último se hicieron la misma pregunta, y nos ofrecen la respuesta:
"Ninguno de los gobiernos de Estados Unidos, desde el de George Washington hasta la fecha, jamás se ha tomado en serio aquello de la neutralidad de los bancos centrales y de la moneda, por más que se lo impongan al resto", utilizan esas instancias como instrumentos para "torcer el brazo" de los países.
"Dentro de la doctrina norteamericana, las herramientas de coacción económica y financiera, son tan o más válidas que las convencionales a efectos de tratar conflictos que afecten su hegemonía". Hablamos, pues, de la guerra financiera.
La presunta "sociedad" de El Aissami con cárteles de la droga ha estado más iluminada por focos del espectáculo que por la genialidad de sus autores.
Examinemos los hechos:
El empresario Samark López fue acusado por el departamento del Tesoro de actuar como testaferro de El Aissami. CNN apeló a una fuente no identificada del Departamento del Tesoro para explicar lo que la nota de prensa de la OFAC dejó inconcluso: el empresario supuestamente se encargaba de abrir cuentas en Estados Unidos y de crear empresas fantasmas para enviar el dinero del vicepresidente El Aissami desde este país hasta Europa. Samark López emitió un comunicado al que se le ha dado una cobertura marginal. Lo resumimos en sus puntos claves:
  • El señor López es un empresario que conoce a Tareck El Aissami desde hace varios años.
  • El señor López no es un funcionario gubernamental ni ha estado involucrado en el tráfico de drogas.
  • El listado parece estar motivado políticamente.
  • Samark López ejercerá todos los recursos legales, administrativos y judiciales posibles.
Irónicamente, ese mismo día, un vocero del Kremlin pedía no confiar en las fuentes no confirmadas de CNN y The New York Times.

Sobre las acusaciones de narcotráfico

El actual Vicepresidente se desempeñó como Ministro de Interior y Justicia de Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez en el período comprendido entre 2008 y 2012. Mientras ejerció el cargo, 102 capos de la droga fueron aprehendidos y presentados ante la justicia. Asimismo, coordinó la extradición de 21 narcotraficantes solicitados por el país norteamericano.


En aquel pasado, no tan lejano, Washington envió notas de felicitación a El Aissami que reposan en los archivos documentales del Gobierno Bolivariano.
De los cables y correos filtrados por Wikileaks, y localizados por La Tabla: "Un informe elaborado en 2010 por la entonces subsecretaria para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de EEUU, Roberta Jacobson, recomendaba 'no alabar' al gobierno venezolano por la realización de capturas y deportaciones de jefes del narcotráfico colombiano que eran requeridos por la justicia estadounidense".
Acusan al vicepresidente El Aissami de estar vinculado al Cártel de Los Zetas en México. Advierten de "alianzas" con el narcotraficante colombo-venezolano Hermágoras González Polanco y el capo colombiano Daniel Barrera Barrera, a través Walid Makled. Juzguemos la verosimilitud de los datos ordenados cronológicamente:
Hermágoras González Polanco era líder del llamado Cártel de La Guajira, vinculado a las Autodefensas Unidas de Colombia. Se le sindicó de haber traficado 9 toneladas de cocaína junto a Salomón Camacho Mora. González Polanco fue capturado en una operación efectuada en el año 2008 bajo la gestión de Ramón Rodríguez Chacín como Ministro de Interior y Justicia de Venezuela. Sin embargo, Camacho Mora fue capturado dos años después cuando los organismos de seguridad del Estado venezolano estaban al mando de Tareck El Aissami. Fue deportado a EEUU el 2 de febrero de 2010.
González Polanco, de nacionalidad venezolana, no fue deportado. Tras el juicio fue condenado a 15 años y 6 meses de prisión. Su socio, en Estados Unidos, tuvo una condena menor de 11 años.
Desde que huyó del país en el año 2010, Walid Makled alias "El Turco", figuraba entre los delincuentes más buscados a nivel internacional. Al año siguiente, Makled fue capturado en Colombia y solicitado en extradición por Venezuela. En Caracas fue juzgado y condenado por los delitos de legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir.
En 2011, la policía científica de Venezuela, adscrita al Ministerio que comandaba El Aissami, capturó a Gloria Inés Rojas Valencia, una colombiana que operaba en nombre del Cártel de Los Zetas. Fue deportada a los EEUU junto a su pareja, también involucrado en hechos delictivos bajo el alias "El Negro Tello". Para mayores señas: era segundo al mando de la organización liderada por Daniel Barrera.
Daniel Barrera Barrera, alias "El Loco", fue apresado en Venezuela en septiembre del año 2012 durante la gestión de Tareck El Aissami. El operativo fue coordinado por la Policía Nacional de Colombia -desde Washington- y con la ayuda de los gobiernos venezolano y británico.
Aprovechamos la oportunidad para responder a otras fuentes de reciclaje de información que apuntan a una "narco-poligamia" de El Aissami. Según sus detractores, el Vicepresidente tendría la sagacidad de pertenecer -a un mismo tiempo- a los cárteles de Sinaloa y de Los Zetas. Ambas organizaciones delictivas mexicanas son enemigas, por lo que no permiten una doble cooperación entre sus miembros so pena de ser descuartizado.
El tercer cártel con el que vinculan a El Aissami es un misterio. El Cártel de los Soles fue el nombre periodístico que se otorgó para designar a los generales de la Guardia Nacional (GN) implicados en la llamada Operación Norte, en específico a los ex jefes del comando antidrogas Ramón Guillén Dávila y Orlando Hernández Villegas. Ambos fueron procesados por tráfico de drogas y sobreseídos en 1993 por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. La medida fue otorgada antes de que hubiese sentencia firme.
Aunque abunda información en los medios de comunicación, al Cártel de los Soles no se le ha incautado ni un solo gramo de drogas, ni ha aparecido ningún distintivo de la organización en ningún decomiso, ni se ha atribuido ni una sola muerte. Existen dos opciones: o es el más inofensivo de los cárteles o sencillamente no existe.
Peter Dale Scott, ex diplomático canadiense, escribió un libro titulado La máquina de guerra americana. En él se menciona a uno de los verdaderos líderes del Cártel de los Soles, Ramón Guillén Dávila, ex director de una unidad antidroga creada por la CIA en Venezuela, quien fue inculpado en Miami por haber traficado una tonelada de cocaína a Estados Unidos.
Se calcula que el ex general Guillén envió, por la ilegal, más de 22 toneladas de drogas a ese país. Las autoridades estadounidenses nunca solicitaron a Venezuela la extradición de Guillén porque se trataba de un aliado incondicional de la CIA (es que era "todo un sol"). Fue a prisión en 2007, por planificar, junto a su hijo, un atentado contra el presidente Chávez.
Venezuela expulsó de su territorio a la DEA en el año 2005. Desde entonces incrementó su eficiencia en el combate al tráfico de narcóticos en un 60%. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha ubicado a Venezuela entre los seis países con mayor número de confiscación de estupefacientes. También es considerado un país libre de cultivos ilícitos. En el año 2012, Venezuela promulgó la Ley de control para la defensa integral del espacio aéreo que permite -además de preservar la soberanía- la intercepción, inutilización, inmovilización y disuasión de aeronaves que sirven al tráfico internacional de drogas. Más de 100 aeronaves han sido objeto de operaciones de esta naturaleza en nuestro país.




Quiénes son los "socios" del narcotráfico

Estados Unidos es uno de los países con mayor consumo de drogas en el mundo. La droga no entra ni se trafica por arte de magia. Sin embargo, usted casi nunca -por no incurrir en la temeridad de un tajante jamás- leerá que en Estados Unidos fue apresado un capo.
En enero de 2014, una investigación del diario El Universal de México reveló la siguiente perla: agentes de la DEA y fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos mantuvieron reuniones clandestinas con miembros de cárteles del narcotráfico para obtener información de organizaciones rivales, lo que incrementó la violencia en el país.
Según la información, funcionarios autorizados por el Gobierno de los Estados Unidos negociaron con cárteles como el de Sinaloa. Las reuniones se realizaban a espaldas del gobierno mexicano y "permitieron, bajo acuerdos por escrito, que los cárteles siguieran operando".
La DEA habría ejecutado acciones similares en Colombia, Tailandia, Cambodia y Afganistán.
La CIA se ha visto también salpicada por el contrabando de estupefacientes. Se les considera los precursores de la producción de opio y su tráfico en Afganistán. Agentes de contrabando de drogas de la CIA han operado desde países latinoamericanos como Nicaragua, México, Panamá y Venezuela. Vale aclarar que eso ocurrió hasta que llegó Chávez al poder.
No son pocos los casos denunciados de tráfico de droga de la CIA en su propio país. A finales de los 80, se acusaba a la Central de Inteligencia de tener una base aérea para el tráfico de drogas en Arkansas, y hasta se acusó a los presidentes Bush padre, Bush hijo y Clinton de encubrimiento.
Parece que la CIA y la DEA han interpretado al narcotráfico más como un aliado que como un enemigo. Citamos a James Petras: "Los investigadores del Congreso de los Estados Unidos, algunos ex banqueros y los expertos bancarios internacionales coinciden todos en que los bancos estadounidenses y europeos blanquean cada año entre 500 mil millones y un billón (con "b") de dólares de dinero negro, suma de la cual la mitad corresponde a los bancos estadounidenses…
"Los flujos sumados de dinero blanqueado y dinero negro cubren buena parte del déficit de la balanza de pagos norteamericana. Sin el dinero negro, la balanza exterior sería totalmente insostenible, el nivel de vida se derrumbaría, el dólar perdería valor, el capital de inversión y préstamo disponible se contraería y Washington sería incapaz de mantener su imperio global".
Un imperio que basa su excepcionalidad en la propaganda.

A quién responde CNN: el complejo mediático contra Venezuela

Por eso no escatiman en episodios endogámicos: el año pasado, Time Warner se fusionó con AT&T formando el tercer mayor conglomerado mediático y de telecomunicaciones, que controla un tercio de la infraestructura de internet, telefonía, servicios satelitales y de producción de entretenimiento del mundo.
Buscamos como referente a Misión Verdad: "El consejo de administración de Time Warner/ AT&T está constituido por individuos conectados al Fondo Monetario Internacional, las fundaciones de la oligarquía Rockefeller, tanques de pensamiento pagados por Exxon Mobil (como el Consejo de Relaciones Exteriores), el fondo de inversión de la oligarquía Warburg (Warburg Pincus) y la empresa armamentista, AMR Corporation, además de Goldman Sachs y JP Morgan como accionistas claves, según reseña una nota de Global Research. La crema del 1% más rico de los más ricos del planeta". Es decir, un poderoso sector de la FED, con decisiva influencia en el Departamento del Tesoro es dueño de CNN. No hay libertad de imprenta.
CNN en Español difundió este febrero lo que llamaron un trabajo de investigación. Para tales fines acudieron a un hombre que perteneció al servicio exterior venezolano, Misael López, quien en noviembre de 2015 había compartido un mensaje en redes sociales en el que aseguraba que en la embajada de Irak se habían vendido pasaportes a ciudadanos del Medio Oriente.
La cadena presumió de haber conseguido a un testigo estrella que cambió su propia historia. En la primera versión, López asegura tener pruebas de un caso de un pasaporte supuestamente vendido a un militante de Hezbolá. En CNN hablaron de 173 pasaportes entregados a miembros de este movimiento. Nunca mostraron pruebas sólidas. Según la primera versión, el embajador desestimó su denuncia. Para la producción dolarizada de CNN, el embajador no sólo era cómplice sino uno de los beneficiarios.
Aunque el embajador remitió una comunicación al canal de noticias negando haber vendido visas, la mención de ese hecho fue tangencial para la historia fabricada en Atlanta.
CNN reprobó en periodismo de investigación. Misael López efectivamente fue un policía que terminó en el servicio exterior en la embajada venezolana de Bagdad. Forjó un pasaporte venezolano: colocó su foto y los datos del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante ese país. ¿Su misión? Retirar el dinero de la delegación diplomática de la cuenta del Banco Cairo Amman Bank.



La entidad financiera remitió una comunicación a la embajada venezolana en la que se puede leer: "En nuestra filial en City Mall retuvieron un pasaporte venezolano debido a que la persona que solicitaba el dinero en efectivo al cajero, no corresponde con los datos del cliente". Adjuntaron la fotografía de Misael con fecha del 17 de julio de 2014.


Al tiempo que Misael López trabajaba en la embajada de Irak, tramitó su nacionalidad española y sin poseer una titulación en derecho, obtuvo el permiso del gobierno español para ejercer la abogacía. También López gestionó la visa de residencia en Israel.


También existe una colección de pases de abordaje de viajes de Misael López que NO fueron  autorizados por el servicio exterior venezolano. Los destinos predilectos: Madrid y Estambul.

¿Quiénes son los socios del Daesh?

Rafael Romo, tras presentar su última entrega de "Pasaportes en la Sombra" dijo lo siguiente: "Hemos hablado con expertos que aseguran que efectivamente, por ejemplo, Isis tiene redes especiales que se encargan de robar documentos y luego cambian la información biomética de pasaportes y visas y así pueden pasar de país en país en su ruta para sembrar el terror. La similitud con Venezuela, según estos analistas, es que también existe el factor ideológico: una ideología hostil, como sabes, hacia Estados Unidos".
Desde hace muchos años a Tareck El Aissami se le ha intentado relacionar con Hezbolá, Daesh y Al-Qaeda. Todos esos grupos son contrapuestos.
Hezbolá es un movimiento popular armado que surgió en el Líbano en 1982 para desafiar la invasión israelí. Posteriormente se ha enfrentado a grupos terroristas como Al-Qaeda y el Estado Islámico. Muchos países, especialmente los árabes, le reconocen como un movimiento de resistencia legítimo.
Sobre Al-Qaeda debemos recordar que la propia Hillary Clinton ha reconocido públicamente en varias ocasiones que es una creación de Estados Unidos. Lo mismo pasa con el Daesh. Hurguemos en la historia reciente, cuando el senador John McCain hizo una visita clandestina a Siria y se reunió nada más y nada menos que con Abu Bakr al-Baghdadi un mes después de la creación del mal llamado Estado Islámico. Las imágenes que aquí vemos de fondo son las del senador declarando en TV que efectivamente los conocía y defendía.
Dice, en traducción del video, lo siguiente:
Presentador: Además de eso, también me preocupa este informe sobre los rebeldes sirios y el alto al fuego con el Emirato Islámico (ISIS)…
John McCain: Eso no es verdad. No es verdad… No me importan los informes. Yo conozco a esa gente personalmente. Hablo con ellos constantemente. Y déjeme decirle también que si tenemos que manejar un conflicto de la manera que usted dice, Anderson, me temo que será un caos y será un nuevo Vietnam, la escalada gradual que condujo a una de las peores derrotas en la historia de Estados Unidos.
Presentador: ¿Qué piensa usted de Ron Paul, quien dice: "Es un error armarlos. La mayoría de las armas que estamos dando a los llamados 'rebeldes moderados' acaban en manos del Emirato Islámico ya sea porque el Emirato Islámico se las quita o porque las armas son redirigidas o por descuido. El caso es que acabamos armando a los extremistas'? Dígame…
John McCain: Dígame, ¿Ron Paul ha estado en Siria? ¿Se ha reunido con el Emirato Islámico? ¿Conoce a esas personas? No y no. Mire, vamos a tener un conflicto porque eso es totalmente falso. Ron Paul también dijo que no teníamos nada que ir a buscar en el Medio Oriente. Yo no quiero pelearme con él pero eso es falso. Yo conozco a esa gente. Estoy en contacto permanente con ellos todo el tiempo.

Originalmente publicado en el blog de Larissa Costas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario