Park
Geun-hye pierde su inmunidad y podrá ser procesada si es hallada
culpable de corrupción. Corea del Sur celebrará elecciones en 60 días.
El veredicto, que fue pronunciado por la jefa en funciones del tribunal, Lee Jung-mi, es histórico dado que jamás se había destituido a través de un juicio político a un jefe de Estado de la nación asiática.
"Los efectos negativos de las acciones de la presidenta y sus repercusiones son graves, y los beneficios de defender la Constitución destituyéndola de su cargo son tremendamente grandes", dijo Lee.
Los ocho miembros del tribunal decidieron ratificar lo que ya había sido aprobada por el Parlamento. El siguiente paso para Corea del Sur es celebrar elecciones presidenciales en 60 días.
La decisión del Constitucional, que fue retransmitida en directo por todas las televisiones y radios del país, se hizo pública en un ambiente marcado por el fuerte dispositivo de seguridad activado en Seúl para evitar encontronazos entre los seguidores y los detractores de Park Geun-hye.
Unos 21.600 agentes han acordonado la máxima instancia judicial surcoreana, la Casa Azul (sede de la presidencia) y otras dependencias gubernamentales en pleno centro de la capital, con motivo de las manifestaciones a favor y en contra de Park convocadas durante la jornada.
Miles de seguidores de los dos bandos han tomado la avenida Sejong para celebrar y condenar respectivamente el veredicto y algunos partidarios de Park han intentado romper por la fuerza los cordones policiales.
Un equipo independiente de fiscales confirmó que Park Geun-hye puede ser culpable de delitos de aceptación de sobornos, tráfico de influencias y abuso de autoridad. La presidenta destituida habría sido cómplice de su amiga Choi Soon-sil, quien recibió millones de dólares en sobornos del grupo empresarial Samsung a cambio de favores.
La investigación arrojó que se comunicaron más de 570 veces entre abril y octubre de 2016 con teléfonos registrados a nombres de otras personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario