jueves, 22 de junio de 2017

EEUU pagó por ‘camuflaje bosque’ para país que no tiene bosques


hispantv.com

EEUU pagó por ‘camuflaje bosque’ para país que no tiene bosques

 

 

HispanTV

Estados Unidos gastó por la compra de camuflajes bosques para soldados de Afganistán mientras solo el 2 % del territorio afgano está cubierto por bosques.
La Inspección General Especial estadounidense para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés), en su último informe publicado el miércoles, revela que Estados Unidos adquirió uniformes tipo camuflaje Woodland (también conocido como M81) para que los usen soldados de un país que solo tiene el 2,1 % de su territorio compuesto por bosques.
“El camuflaje bosque fue elegido a pesar de que solo el 2,1 % del territorio de Afganistán está compuesto por bosques”, se lee en el informe del SIGAR, organismo que cataloga la compra de una "decisión rara".
La compra fue ordenada en 2001 por el entonces ministro de Defensa de Afganistán, el general Abdul Rahim Wardak, quien, tras ver el camuflaje bosque de la empresa HyperStealth, dijo a las autoridades estadounidenses que “le gustó lo que vio”.
Es algo totalmente estúpido. Hemos malgastado 28 millones de dólares del dinero de los contribuyentes en nombre de la moda, ya que el ministro de Defensa (afgano) pensó que aquel camuflaje era muy bonito. ¿Así que, si le parecía bonito el color rosado o chartreuse, les hubiéramos dejado que usen aquel color?”, dijo John F. Sopko, actual jefe de la SIGAR.
Francotiradores afganos con camuflajes de bosque entrenan junto a un instructor estadounidense.
Por su parte John F. Sopko, actual jefe de la SIGAR, arremetió contra las autoridades estadounidenses por haber permitido la adquisición de estos uniformes y criticó a los oficiales del Pentágono por no haber hecho nada durante los últimos 16 años para revertir la decisión.
“Es algo totalmente estúpido. Hemos malgastado 28 millones de dólares del dinero de los contribuyentes en nombre de la moda, ya que el ministro de Defensa (afgano) pensó que aquel camuflaje era muy bonito. ¿Así que, si le parecía bonito el color rosado o chartreuse, les hubiéramos dejado que usen aquel color?”, espetó Spoko.
Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) ha anunciado que está considerando alternativas al camuflaje actualmente en uso ya que no se puede justificar ni el costo ni su efectividad en los campos de batalla, donde, según informes, los soldados afganos son blancos más fáciles para sus enemigos debido al contraste del camuflaje M81 y su entorno.
hgn/ncl/mrk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario