jueves, 15 de junio de 2017

El conflicto entre Qatar y sus vecinos se traslada a los medios sociales


spanish.almanar.com.lb

El conflicto entre Qatar y sus vecinos se traslada a los medios sociales 

 

 

– Sitio de Al Manar en Español


El conflicto entre Qatar y sus vecinos se traslada a los medios sociales

La crisis entre Qatar y los otros países árabes ha continuado pacífica hasta el momento, pero una guerra total ha estallado entre los medios y las redes sociales de la región.
Antes incluso que Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto rompieran sus relaciones el pasado 5 de Junio con Qatar acusando a este país de “apoyar el terrorismo”, los medios de estos países pasaron a la ofensiva para criticar y aislar a su rico vecino.
El acceso a la cadena de televisión Al Yazira ha sido bloqueado en estos países, que denuncian su orientación “islamista”.
En las horas que siguieron al inicio de la crisis, varios mensajes anti-qataríes, algunos virulentos, fueron difundidos en el Twitter, Facebook y Snapchat.
El hashtag en árabe #romperconqatar se encuentra en cabeza en las tendencias mundiales en Twitter, un indicador del alto nivel de utilización de las redes sociales en el Golfo.
En los EAU, un hashtag en árabe que afirmaba que este país iba a privar a Qatar de la organización de la Copa del Mundo de Fútbol 2022 ha alcanzado un fuerte grado de notoriedad.
“Seguid soñando”, respondieron en Qatar.
Otro mensaje popular “Qatar financia el terrorismo” se propagó por Internet. Ésta fue la principal razón esbozada por Arabia Saudí y sus aliados para romper con Doha.
“¿Qué esperáis de un mini-estado que tiene una historia de traición?”, se preguntó un usuario encolerizado de los EAU.
Otro usuario saudí se burla de Qatar con sus “tres calles y dos restaurantes”. “Incluso el barrio de Al Suweidi es más grande que Qatar, que se convertirá pronto en una ciudad saudí. Es sólo cuestión de semanas”, escribió en Twitter.
En Abu Dhabi, la capital de los EAU, una encuesta en Internet fue suprimida cuando el 65% de las personas sondeadas afirmaron que no era apropiado romper los vínculos con Doha.
“Tamim, el glorioso”
En Qatar, el mensaje “Dios preserve a Qatar” así como “Yo amo a Qatar” se difundió en Twitter entre la población del emirato.
El eslogan más fuerte lanzado hasta el momento ha sido el de “Tamim, el glorioso” en referencia al emir de Qatar, Sheij Tamim bin Hamad al Thani, acompañado de un dibujo del perfil del joven líder a veces acompañado por el perfil del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Otro lema “Todos somos Tamim” apareció en grandes vallas publicitarias en Doha e incluso ha sido visto en Kerala en la India. Cabe recordar que muchos indios trabajan en Qatar.
Para Khaled Hroub, experto en Oriente Medio, los medios de la región son principalmente un instrumento de propaganda y “forman parte integrante del arsenal de guerra de los estados de la región”, en especial en lo que respecta a los canales de televisión y las redes sociales.
Las autoridades de los países hostiles a Qatar han advertido a los internautas que se arriesgan a duras penas de prisión, que pueden llegar a los 15 años, por cualquier muestra de simpatía hacia ese país.
Source: AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario