jueves, 15 de junio de 2017

Instituciones Penitenciarias hace una política de acoso y derribo hacia 'Txikito


eh.lahaine.org

"Instituciones Penitenciarias hace una política de acoso y derribo hacia 'Txikito'"

 

 

lahaine.org

Desde La Haine hablamos vía telefónica con Jon Iurrebaso, ex -preso político vasco y amigo personal de Iñaki Bilbao “Txikito”, el cuál cumple hoy jueves 18 días en huelga de hambre en la prisión de Puerto III. Iñaki es el que más años acumula en prisión de l@s pres@s polític@s vasc@s, lleva 33 años encerrado, en dos etapas. Jon es una de las cuatro personas con las que Instituciones Penitenciarias le ha cortado recientemente las comunicaciones a Iñaki, el cual está sufriendo el régimen penal más duro que existe en el estado español.
Egun on, Jon ¿qué nos puedes contar sobre la historia de Txikito?
Txikito es hijo del pueblo bizkaitarra de Lezama, estuvo preso la primera vez en el año 1983, fue condenado por militancia en Euskadi Ta Askatasuna y tras 18 años en prisión, quedó libre en septiembre del 2000. En esta primera etapa en prisión conoció gran parte de las cárceles que hay en la península, así cómo huelgas de hambre, palizas, aislamiento, huelgas solidarias por cuestiones políticas y sociales en Euskal Herria, cuestiones solidarias con otr@s compañer@s…Fue una temporada dura, con el tema de la presión hacia los pres@s, la dispersión, el tema de la exigencia de que se arrepintieran…
Una vez acabada esa etapa tras 18 años de condena, Txikito vuelve a Euskal Herria, está con su gente, sus amigos, sus compañeros y constata una realidad muy cruda: que las cosas no habían cambiado en Euskal Herria y seguían tal y como el las dejó cuando le encerraron. Txikito se implica de nuevo en la lucha, pasa a la clandestinidad, y nuevamente es detenido en el año 2002, entonces entra al segundo periodo de cárcel, un periodo muy duro, inaugurando la cárcel de Puerto III, que es la cárcel de castigo para los presos rebeldes y que no quieren asumir el reglamento penitenciario. Txikito lleva 10 años preso en esta cárcel, siempre en las galerías de aislamiento.
¿Cómo ha sido la política de Instituciones penitenciarias hacia él en esta última temporada?
En los últimos tiempos desde Instituciones Penitenciarias hacen una política de acoso y derribo hacia él, hace unos meses le quitan las visitas y las comunicaciones con varias personas: varios amigos y amigas y con el único familiar que tiene declarado. Le aplican la “primera fase” penitenciaria, que es el régimen más duro que existe en el estado español. Y recientemente le quitan también la comunicación conmigo justo después de comentarle yo que iba a haber una manifestación por la amnistía el día 24 de junio, a lo que el me contestó que se adhería a la convocatoria. Al día siguiente le comunicaron que tenía cortadas las comunicaciones conmigo, le dijeron que “porque estáis planeando hacer plantes en las cárceles del estado”.
Justo después, y no por esto que he contado, sino porque él ya lo tenía decidido ( y a pesar de que está en primera fase, en aislamiento y castigado), se pone en huelga de hambre reivindicando la independencia y el socialismo. Lo que dice Iñaki es que en los 80 luchaba por la independencia y el socialismo, cuando salió vio que esto estaba sin resolverse, y siguió luchando por lo mismo, y hoy en día, a pesar de que sus condiciones de vida son las más duras en las prisiones del estado, no hace la huelga por esta razón, sino reivindicando la independencia y el socialismo. Él define esta acción como estrictamente política y quiere que así se entienda.
Esta huelga de hambre está siendo silenciada por los medios de comunicación, tanto de ámbito estatal como de ámbito vasco…
Cualquiera que luche aquí es silenciado, hay luchas de todo tipo por cuestiones sociales, políticas, obreras… hoy son castigadas y se silencian todas. El sistema capitalista coge figuras y ahora le ha tocado a Txikito. Él ha sido un militante por la revolución socialista vasca, ETA ha entregado las armas pero Txikito y otros y otras continúan en la lucha por la revolución socialista vasca. Txikito ha sido y sigue siendo un militante por la causa vasca y por la revolución.
Tras 17 días en huelga de hambre ¿tienes noticia de cómo está transcurriendo la huelga o cómo está el de salud?
Tenemos pocas noticias porque recogemos lo que nos cuentan las visitas que tiene. Nos cuentan que él está con ánimo pero está completamente sólo las 24 horas en la celda, no ve ni oye a nadie, ni si quiera por la ventana. Pero lo que sí que sabemos con certeza es que él está con ánimo y decidido a seguir adelante con la protesta.
¿Qué se puede hacer para revertir esta situación por la que está pasando Txikito?
El movimiento popular lo que tiene que hacer es levantar la bandera de los derechos políticos, que son los que Txikito reivindica. A Txikito lo tienen como un perro en una celda, y eso hay que denunciarlo, pero también hay que reivindicar porque está luchando Txikito. Nosotros decimos que en el estado español hay presos políticos y esa es una cuestión que hay que dejar clara. Independientemente del trato que está recibiendo (que también hay que denunciarlo), lo que Txikito quiere señalar es su lucha política. Si el está llevando a cabo esta protesta es por una reivindicación política.
Hay que empujar mucho, estamos en momentos difíciles, de mucha lucha ideológica, de mucho reformismo y es muy difícil mantener una posición abertzale revolucionaria justa y coherente, pero en eso seguimos.
Eskerrik asko, Jon.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario