jueves, 15 de junio de 2017

España propone crear un fondo monetario europeo


hispantv.com

España propone crear un fondo monetario europeo

 

 

 

HispanTV

El ministro español de Economía ha llamado a crear un ‘fondo monetario europeo’ capaz de manejar una parte del presupuesto de los Estados miembros.
“Nosotros podríamos transformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un tesoro europeo o en un fondo monetario europeo con mayores poderes de los que tiene actualmente, con un presupuesto propio o control sobre cierto porcentaje de los presupuestos nacionales”, ha dicho este jueves Luis De Guindos en una entrevista al Financial Times.
“Esta autoridad debería ser capaz de decidir de forma centralizada sobre cierto porcentaje de los presupuestos nacionales, o sobre un fondo de inversión europeo que pueda desacelerar o acelerar gastos" para alcanzar "una posición presupuestaria consolidada”, ha explicado.
La mutualización de la deuda sería “la última etapa” de la reforma, ha indicado De Guindos, estimando que actualmente “estamos demasiado enfocados en los ‘Eurobonos’”.
“El punto más importante es la integración de las políticas económicas, no sólo la política fiscal sino también en áreas como reformas estructurales”, ha señalado el ministro, para quien el futuro sistema europeo debería poder intervenir directamente en las políticas económicas de los Estados.
Nosotros podríamos transformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un tesoro europeo o en un fondo monetario europeo con mayores poderes de los que tiene actualmente, con un presupuesto propio o control sobre cierto porcentaje de los presupuestos nacionales”, ha dicho Luis De Guindos, ministro español de Economía.
Por ejemplo, “se necesita alguien que pueda decir a España: ‘Necesitan hacer reformas en el área de servicios profesionales y necesitan hacerlo para un momento en específico’”, ha dicho.
Para realizar estas reformas, “tenemos una ventana de oportunidad de no más de seis meses después de las elecciones alemanas” en septiembre, agrega.
A finales de abril, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, abogó por crear un fondo monetario europeo que reemplace al Fondo Monetario Internacional (FMI) en eventuales nuevos planes de rescate a países de la zona euro en dificultad.
El flamante presidente francés, Emmanuel Macron, se muestra partidario de un ministro de Finanzas y un presupuesto común para la zona euro, pero sin mutualización ni “Eurobonos”.
msm/ncl/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario