China
inauguró su embajada en Panamá con el objetivo de estrechar aún más sus
relaciones económicas y diplomáticas con los países latinoamericanos.
“Panamá
es un nudo de transporte importante en el hemisferio occidental y
también tiene un sector financiero bien desarrollado, por tanto Panamá
está en plenas condiciones de convertirse en un punto de conexión
logístico e intercambio de personas y capital”, para China, dijo este
domingo el canciller chino, Wang Yi, durante una conferencia conjunta
con su homóloga panameña, Isabel De Saint Malo.Wang también expresó su esperanza de que Panamá pueda tener un papel fundamental para favorecer la extensión natural de la ruta y la franja hacia Latinoamérica.
En este sentido durante la ceremonia de inauguración de la embajada de China en el país centroamericano, el presidente panameño, Juan Carlos Varela manifestó que existe “voluntad política de ambos países para que esta relación se construya con bases fuertes y logros importantes a un corto plazo”.
Varela espera que la visita de Wang sea el preludio de millonarias inversiones en Panamá, que podría convertirse en puerta de entrada de múltiples compañías chinas en América Latina, gracias a su estratégica ubicación, su economía dolarizada, su canal interoceánico y su robusto sistema financiero.
Panamá es un nudo de transporte importante en el hemisferio occidental y también tiene un sector financiero bien desarrollado, por tanto Panamá está en plenas condiciones de convertirse en un punto de conexión logístico e intercambio de personas y capital”, para China, dijo este domingo el canciller del país asiático, Wang Yi.La visita de Wang es la primera realizada por un alto funcionario chino tras el establecimiento de nexos diplomáticos entre ambos países en junio, cuando el Gobierno panameño acabó con décadas de lazos con Taiwán para vincularse a Pekín.
La mayoría de los centroamericanos aún siguen manteniendo lazos con Taiwán. Las excepciones son Costa Rica, que rompió con Taipei y se vinculó a Pekín hace una década, y ahora Panamá.
Cabe destacar que este claro giro de Panamá hacia el gigante asiático se da, además, en momentos en los que la constante situación de tensión entre Taiwán y Pekín aumentó tras la llamada de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a su homólogo de EE.UU., Donald Trump, que podría implicar un apoyo a la independencia de la isla, algo que enojó a China, instando a Washington a respetar el principio de la política de 'Una sola China'.
snz/ktg/rba
No hay comentarios.:
Publicar un comentario