martes, 19 de septiembre de 2017

¿Está interesado EEUU en relaciones sólidas con Rusia?


Banderas de Rusia y EEUU

¿Está interesado EEUU en relaciones sólidas con Rusia?

© Sputnik/ Maxim Blinov
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU está interesado en mantener relaciones sólidas con Rusia, declaró en una entrevista con RIA Novosti el ex subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Políticos y ex embajador en Rusia (1993-1996), Thomas R. Pickering.
"Estamos interesados en mantener relaciones sólidas con Rusia a largo plazo que nos permitan realmente disminuir las amenazas mutuas, evitar pasos que de una u otra manera dañen los intereses de la otra parte y en el marco de las cuales podríamos reanudar la cooperación que tuvimos en el pasado", dijo Pickering.
Llamó a Moscú y Washington a dejar de recurrir a términos negativos en relación a la otra parte y volver a la mesa de negociaciones para analizar en qué ámbitos es posible lograr avances. Respecto a la crisis en torno a los bienes diplomáticos, constató que no beneficia a EEUU ni a Rusia.
Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington han sufrido considerables problemas en los últimos meses.

En diciembre de 2016, el Gobierno de EEUU encabezado entonces por Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que Rusia ha negado reiteradamente.
El 27 de julio el Congreso de EEUU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país a 455 personas, el mismo número que Rusia tiene en territorio estadounidense. A finales de agosto, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

El Ministerio ruso de Exteriores cumplió la petición de Washington pero la calificó como un acto hostil y una burda violación del derecho internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario