sábado, 23 de septiembre de 2017

Irán se incorporará al sistema de servicios financieros de UPU

Irán se incorporará al sistema de servicios financieros de UPU

 

HISPANTV

  • La sede de la Unión Postal Universal en la ciudad de Berna, Suiza.
Publicada: sábado, 23 de septiembre de 2017 10:53

Irán estará conectado pronto con el sistema de servicios financieros de la Unión Postal Universal (UPU), similar a la red mundial de transacciones SWIFT.
El director ejecutivo de la Compañía de Correos de la República Islámica de Irán, Husein Mehri, ha informado este sábado que los Servicios Financieros Internacionales (IFS, por sus siglas en inglés) de la UPU serán puestos en operación oficialmente en Irán el próximo 21 de diciembre.
De acuerdo con Mehri, los IFS conforman una red electrónica para transferencias de dinero, además de aplicaciones que permite el acceso a la misma. Este sistema se utiliza en 170 países para realizar transacciones financieras globales, incluidos pagos electrónicos.
“Irán ha pagado 30.000 dólares en concepto de regalías de red y ha coordinado pruebas de red con cuatro países, y pronto se alcanzarán acuerdos con otros cinco países”, ha explicado Mehri.
El director ejecutivo de la Compañía de Correos de la República Islámica de Irán ha precisado que “en este punto, el techo para la transacción financiera a través de este sistema entre dos países es de $ 10.000, pero este límite puede aumentar”, agrega.
Irán ha pagado 30.000 dólares en concepto de regalías de red y ha coordinado pruebas de red con cuatro países, y pronto se alcanzarán acuerdos con otros cinco países”, anuncia el director ejecutivo de la Compañía de Correos de la República Islámica de Irán, Husein Mehri.


Mehri agrega que el sistema se pondrá en marcha en algunas oficinas de correos y la lista de los representantes se anunciará pronto.
La UPU es el principal foro internacional para la cooperación y la fijación de normas entre las oficinas de correos de todo el mundo, donde unos 1.500 millones de personas tienen acceso a servicios financieros básicos como pagos, transferencias de dinero y ahorros.
Las transacciones transfronterizas siguen siendo un problema importante para los iraníes a pesar del levantamiento de las sanciones en febrero de 2016 en virtud de la entrada en vigor el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear iraní.
A Irán se denegó el acceso a la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) durante cuatro años por su programa de energía nuclear. SWIFT reconectó a los bancos iraníes a su sistema a principios de 2016, pero muchos bancos internacionales evitan manejar transacciones relacionadas con Irán por temor a la acción punitiva del Gobierno de EE.UU.
Además de que el Gobierno iraní necesita redes viables para el comercio exterior y las transferencias de dinero para su masivo sector de petróleo y gas, las empresas iraníes y los iraníes comunes han enfrentado grandes problemas para transferencias y pagos transfronterizos de dinero. Las autoridades iraníes buscan facilitar los procesos financieros pese a estos obstáculos.
zss/ncl/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario