martes, 28 de noviembre de 2017

¡¿EEUU sopesa no enviar más armas a milicias kurdas en Siria?!‎

¡¿EEUU sopesa no enviar más armas a milicias kurdas en Siria?!‎

  • La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una rueda de prensa, 16 de noviembre de 2017.
Publicada: martes, 28 de noviembre de 2017 8:06

La Casa Blanca anuncia que está en condiciones de poner fin a la ayuda militar que venía suministrando a sus aliados en Siria.
“Ahora que seguimos aplastando las posiciones de los terroristas de Daesh (acrónimo del EIIL en árabe), estamos en condiciones de finalizar el suministro de equipo militar a ciertos grupos armados”, dijo el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
No obstante, dejó claro que dichas consideraciones no significan el cese total del apoyo prestado a esos grupos armados individuales que operan en el territorio sirio.
Las declaraciones de Sanders responden a la pregunta que le formularon sobre una de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump. El viernes este le dijo a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, que Washington no entregaría más armas a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en Siria.
Ahora que seguimos aplastando las posiciones de los terroristas de Daesh (acrónimo del EIIL en árabe), estamos en condiciones de finalizar el suministro de equipo militar a ciertos grupos armados”, dice la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.


A su vez, comentó que “paralizar el apoyo a ciertos grupos” en Siria, siempre ha sido el plan del Gobierno de EE.UU., y, para ello adujo la inminente derrota de la banda extremista takfirí.
Con respecto a la política oficial de Washington sobre el papel del presidente sirio Bashar al-Asad, Sanders comentó que nada ha cambiado al respecto, es decir, los estadounidenses siguen pidiendo que deje el poder.
Ahora bien, mientras la Casa Blanca habla de sus intenciones, resulta que un informe recién publicado en un medio israelí dice justo lo contario, ya que, según asegura la coalición antiterrorista liderada por EE.UU., este país continuará brindando su apoyo a las milicias kurdas llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
Concretamente, el texto detalla que los apoyos se traducirán en suministro de materiales y asesoramiento de EE.UU. a dichas milicias.
Desde 2016, EE.UU. y sus aliados han estado suministrando armas a las FDS, que incluye a elementos de las YPG kurdas, para que supuestamente luchen contra los terroristas posicionados en Siria
Turquía considera que las YPG son filiales del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla separatista catalogada por Ankara y EE.UU. como “terrorista”, y, por tanto, estima como un error entregar armas a esta milicia.
krd/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario