COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/
Corea
del Norte compra a China componentes para el desarrollo de sus armas
nucleares y misiles, afirma un estudio estadounidense.
El Centro
estadounidense para Estudios Avanzados de Defensa y el Instituto
Sejong, organización privada sin fines de lucro en Corea del Sur, han
descubierto que los fabricantes de equipos militares de Corea del Norte
han estado usando compañías de papel registradas en Hong Kong para
comprar a empresas chinas equipos GPS, antenas y otros componentes de
misiles, según recoge este martes el diario surcoreano Chosun.Los equipos GPS tienen “doble uso” y pueden modificarse para uso militar y, por lo tanto, su exportación a Corea del Norte está prohibida.
Un grupo de expertos estadounidense informó en junio de que una compañía china de nombre Dandong Dongyuan está exportando sistemas de navegación por radar y granadas propulsadas por cohetes a Corea del Norte. Más tarde en noviembre, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a la compañía china por evadir los embargos impuestos a Pyongyang.
Pekín rechazó las sanciones estadounidenses aplicadas en contra de Dandong Dongyuan y otros individuos y empresas chinas, diciendo que se opone “enérgicamente a la ‘jurisdicción de largo brazo’ impuesta por cualquier país siguiendo sus leyes nacionales”.
China está cumpliendo las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra Corea del Norte que apuntan, supuestamente, al programa nuclear y balístico del país asiático.
El CSNU aprobó el viernes de forma unánime nuevos embargos contra Corea del Norte por su prueba de noviembre de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) Hwasong-15 que, según las autoridades norcoreanas, tiene la capacidad de cubrir todo el territorio estadounidense.
Pyongyang tachó el domingo de “acto de guerra” la nueva resolución del CSNU en su contra, y dijo que “viola su soberanía nacional y destruye la paz y la estabilidad de la península coreana y de la región”.
Corea del Norte ha prometido seguir esforzándose para impulsar su capacidad de “disuasión nuclear autodefensiva” ante las amenazas de que es objeto, en referencia a la “hostilidad” que ve en EE.UU. y sus aliados regionales.
ftm/nii/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario