martes, 26 de diciembre de 2017

Diez predicciones para 2018

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

 

Diez predicciones para 2018

por
Ten predictions for 2018
En Rusia, la reelección de Putin en las elecciones presidenciales de marzo es una formalidad [AP]
Antes de comenzar con lo que podría pasar en 2018, eche un vistazo rápido a mis predicciones de 2017 , escritas esta vez hace un año. Como siempre, terminé con mucho huevo en mi cara.
No, Francois Fillon no se convirtió en el presidente de Francia, y Theresa May convocó elecciones generales anticipadas en el Reino Unido, aunque desearía no haberlo hecho. Angela Merkel se ve considerablemente más débil, y Jeremy Corbyn considerablemente más cómodo, de lo que imaginaba hace 12 meses. Y nunca hubo un gran avance en las conversaciones de paz de Chipre.
Pero, como siempre, mi justificación para esta columna anual es que simplemente estoy tratando de señalarte, querido lector, acerca de algunos de los temas y eventos que probablemente formarán nuestro tumultuoso mundo en el próximo año. Y, la advertencia habitual: mis 10 predicciones a continuación no reflejan necesariamente mis propias preferencias políticas o personales.
La primera ministra británica Theresa May ha decidido que la ambigüedad constructiva hacia Brexit mantiene unida a su partido [Maurizio Degl'innocenti / AFP / Getty Images]
1) Paso la mayor parte del tiempo informando sobre Gran Bretaña en estos días, por lo que no hay escapatoria para Brexit . Creo que May sobrevivirá como primera ministra hasta el año 2018, aunque solo sea porque su Partido Conservador no puede encontrar a otra persona para unirse y está unido en su miedo a una derrota electoral en el Partido Laboral de Corbyn. De alguna manera, Gran Bretaña y la Unión Europea lograron pasar la primera ronda de negociaciones Brexit en 2017, en relación con los términos de partida de Gran Bretaña. En 2018, Gran Bretaña y la Unión Europea hablarán de su "relación futura". Por supuesto, esa tarea sería más fácil si May nos diera una idea más clara de cómo debería ser esa relación. Pero el primer ministro ha decidido, no imprudentemente, que la ambigüedad constructiva hacia Brexit mantiene unido a su partido. En algún momento, seguramente, tendrá que explicar a los británicos que serán los ganadores y los perdedores del Brexit, y que (aparte de los "icónicos" pasaportes azules) se cumplirán las promesas hechas durante la campaña del referéndum. .
2) Tal vez la elección más predecible del año tendrá lugar en Rusia. La reelección de Vladimir Putin es una formalidad, lo que significa que para 2024, cuando su próximo mandato (y teóricamente definitivo) llegue a su fin, habría sido la fuerza dominante en la política rusa, como presidente o primer ministro, durante casi un cuarto de un siglo. El principal líder de la oposición, Alexei Navalny , fue suspendido debido a cargos de corrupción que, según él, tienen motivación política, por lo que quizás el aspecto más interesante de las elecciones sea la participación. Un alto nivel de abstención sería señal de apatía y desencanto, pero Putin sigue siendo popular y tiene una formidable máquina de propaganda de su parte.
Las tensiones entre Irán y Arabia Saudí han sido avivadas este año por el heredero saudí, el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman [Bandar Algaloud / Consejo del Reino de Arabia Saudita / Folleto]
3) El barril de pólvora que es Oriente Medio se ve, si es posible, incluso más peligroso que de costumbre. ¿ Aumentarán las tensiones entre Arabia Saudita e Irán en una gran guerra regional? No creo, pero será gente común en Yemen, Siria y Líbano quien pagará un precio terrible por su rivalidad. ¿Cuál será el impacto del reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump de Jerusalén como la capital de Israel? Al contrario de lo que pueda pensar el presidente de los Estados Unidos, es aún más difícil de concebir la perspectiva de un acuerdo duradero entre Israel y los palestinos. Se espera mucha desesperación y frustración en Gaza y Cisjordania ocupada y declaraciones de solidaridad en todo el mundo islámico, pero pocos cambios reales para los palestinos.
4) Las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos en 2018 serán una prueba crucial de la autoridad de Trump . Esta división de presidentes estadounidenses ha luchado para imponer cualquier tipo de agenda legislativa, y se ha peleado con los líderes de su propio Partido Republicano en el Congreso. Los demócratas se sintieron alentados por su triunfo en las elecciones senatoriales de Alabama a fines de 2017, pero el candidato republicano allí, Roy Moore , tuvo defectos únicos. No obstante, se espera que los demócratas obtengan ganancias tanto en la Cámara como en el Senado, y que tomen el control de al menos uno de ellos, incluso mientras luchan por producir un candidato convincente para enfrentarse a Trump en las elecciones presidenciales de 2020.
El próximo año probablemente traerá más pruebas de misiles de Corea del Norte, más abuso de Trump en Twitter de 'Rocket Man' y un endurecimiento de las sanciones [The Associated Press]
5) Trump también lidiará con una serie de crisis de política exterior, incluida la creciente beligerancia de una Corea del Norte con armas nucleares . No pretendo mantenerte despierto por la noche, pero el potencial de que este enfrentamiento se salga terriblemente fuera de control es muy real. Mi predicción, tal vez porque no puedo soportar contemplar la alternativa, es una continuación del incómodo status quo; más pruebas de Corea del Norte, más abuso de Trump Twitter de "Rocket Man", un endurecimiento de las sanciones. Poco a poco, incluso si la política oficial no admite tanto, los EE. UU. Aprenderán a vivir con la aterradora realidad de un potencial ataque nuclear de Corea del Norte , confiando en sus propias fuerzas vastamente superiores como elemento de disuasión. Eso puede no ser tranquilizador y no es ideal, pero es una forma de la misma fría lógica que ha asegurado que no se hayan usado armas nucleares desde 1945.
6) La caída de Robert Mugabe fue uno de los eventos felices más dramáticos, y para la mayoría de los zimbabwenses, de 2017. Pero, ¿qué ocurre ahora con un pueblo que ha sufrido tanto en los últimos 20 años? ¿Los zimbabuenses simplemente cambiaron un déspota de edad por otro? Emmerson Mnangagwa seguramente demostrará ser un administrador más capaz de la economía de Zimbabwe que Mugabe, pero hay muchas razones para temer que sea tan despiadado y antidemocrático. Su primera selección de gabinete le da pocas razones para animarse. La gran prueba serán las elecciones de 2018. ¿Puede la oposición unirse detrás de un solo candidato? ¿ZANU-PF luchará justo? El cínico en mí sospecha que la respuesta a ambas preguntas será "no", pero los zimbabuenses pueden al menos contar con la buena voluntad internacional en su lucha por reconstruir su hermoso país.
La purga de la vieja guardia a finales de 2017 sugirió que el nuevo presidente de Angola, Joao Lourenco, es su propio hombre [Ampe Rogerio / AFP / Getty Images]
7) Los acontecimientos en Zimbabwe , y en Gambia a principios de año, sin duda fueron seguidos de cerca por otros líderes africanos a largo plazo con dudosas credenciales democráticas. Sí, Paul Biya de Camerún, donde también hay elecciones en 2018; Teodoro Nguema de Guinea Ecuatorial; y Yoweri Museveni de Uganda, estoy pensando en ti. Los tres estarán preparados para usar la fuerza para mantener su control sobre el poder. Otro país africano para ver en el próximo año será Angola. Cuando Joao Lourenco fue elegido presidente en agosto de 2017, la suposición generalizada era que él sería un títere de su predecesor de mucho tiempo, José Eduardo dos Santos. Pero la purga de la vieja guardia a finales de 2017 sugirió que Lourenco es su propio hombre, decidido a llevar a Angola en una nueva dirección .
8) Uno de los experimentos más interesantes de 2018 será la prohibición en Francia de los teléfonos inteligentes en las escuelas primarias, que comenzará en septiembre. Los niños se quejarán, pero el presidente Emmanuel Macron insistirá en que está actuando en su mejor interés. Predigo que en los próximos años, otros países seguirán el ejemplo de Francia, a medida que surja evidencia más alarmante sobre el efecto en el cerebro de los niños y el poder de concentración de demasiado tiempo de pantalla ... (sí, soy un padre ansioso).
Alemania está en camino de mantener el trofeo de la Copa del Mundo en el torneo de este año [Michael Dalder / Reuters]
9) La Copa Mundial de Fútbol se llevará a cabo en Rusia. Lo sentimos, Rusia, pero no se convertirá en el primer anfitrión en ganar desde 1998. En cambio, a pesar de la ausencia de Italia y el potencial de Brasil y Argentina, el torneo estará dominado por las otras potencias tradicionales de Europa occidental: Alemania, Francia y España. Los titulares, Alemania , demostrarán ser lo suficientemente fuertes como para mantener su trofeo. ¿Paquete sorpresa? No es muy publicitada Islandia, pero Nigeria, que emocionará a sus seguidores en surgir junto a Argentina del Grupo D.
10) Puede gemir ante el prospecto, pero prepárese para una gran cantidad de cobertura mediática de una boda determinada en mayo. Sí, estoy hablando de Meghan y Harry . Un estadounidense de raza mixta y divorciado se conecta con el hijo menor que ha hablado abiertamente de su lucha contra el dolor y la ansiedad. ¿Es posible ser indiferente hacia la familia real británica y al mismo tiempo creer que esta relación particular es algo bueno? Lo confieso, querido lector, ahí es donde me encuentro.
Un feliz año nuevo para todos ustedes.
FUENTE: Al Jazeera News

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario