lunes, 4 de diciembre de 2017

Jordania alerta de ‘peligros’ de declarar Al-Quds capital israelí

Sigue a: http://plataformadistritocero.blogspot.mx

Jordania alerta de ‘peligros’ de declarar Al-Quds capital israelí

HISPANTV

  • Palestinos en la Explanada de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén).
Publicada: lunes, 4 de diciembre de 2017 9:22

El Gobierno de Jordania alertó a EE.UU. de las ‘peligrosas consecuencias’ que conllevaría reconocer a Al-Quds como capital israelí, trasladando ahí su embajada.
“Una decisión así desencadenará el odio en el mundo árabe e islámico, azuzará la tensión y pondrá en peligro los esfuerzos de paz”, advirtió el domingo el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Aiman Safadi.
El máximo diplomático jordano mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, sobre los informes de que el presidente norteamericano, Donald Trump, tiene previsto reconocer Al-Quds (Jerusalén) como “capital israelí”, y trasladar de Tel Aviv a esta ciudad palestina la embajada de EE.UU.
Safadi señaló en un mensaje emitido en su cuenta de Twitter que alertó al jefe de la Diplomacia estadounidense de las “peligrosas consecuencias” que tendría la medida.
El pasado viernes, un alto cargo de la Administración de Trump adelantó que la Casa Blanca hará un anuncio oficial, posiblemente esta semana, declarando a Jerusalén como capital de Israel, en un simbólico gesto de ayuda a su aliado en la región de Oriente Medio.
Este anuncio ha levantado duras críticas y condenas en el mundo musulmán y árabe. El sábado, el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) amenazó con una “Intifada” ‎en Al-Quds, si Estados Unidos reconoce a esta ciudad como capital israelí.‎
Una decisión así desencadenará el odio en el mundo árabe e islámico, azuzará la tensión y pondrá en peligro los esfuerzos de paz”, advierte el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Aiman Safadi.


Por otro lado, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, instó el lunes a su ministro de Exteriores, Riad al-Maliki, a reunirse de urgencia con los miembros de la Liga Árabe (LA) y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para abordar la coyuntura de Al-Quds.
El canciller palestino juzgó el movimiento por parte de Washington una violación de las resoluciones internacionales relacionadas con el conflicto israelo-palestino.
A su vez, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, expresó el sábado su “gran preocupación”, advirtiendo de que podría “alimentar el recurso de la violencia”.
Los palestinos consideran la parte oriental de Al-Quds como capital de su futuro Estado. La comunidad internacional niega la soberanía israelí en la zona este de la urbe tras su ocupación por parte de Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y la posterior anexión en 1980.
mjs/ktg/tas

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario