XALAPA, Ver. (apro).-El Organismo Público Local Electoral (OPLE) recibió los registros de las tres coaliciones que buscarán la gubernatura en Veracruz, así como escaños en San Lázaro -21 en competición- y 50 espacios en el Congreso local.
Por la mañana, dirigentes estatales de Morena, PT y Encuentro Social formalizaron su registro como la coalición “Juntos Haremos Historia” con la que pretenden “acabar con un régimen de corrupción” y buscar una transición en Veracruz.
Sus precandidatos a la gubernatura son el legislador federal con licencia, Cuitláhuac García Jiménez -alfil del líder nacional de Morena- y el maestro normalista, Noé García López. Ambos se registraron ayer, pero el segundo fue ignorado en el comunicado y ni siquiera mencionado hoy en el registro de coalición.
García Jiménez buscará por segunda vez ganar la gubernatura de Veracruz, pues en el 2016 contendió, pero perdió ante el actual mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares. El legislador federal con licencia amplió sus posibilidades de triunfo en está ocasión, pues ayer presumió con la prensa:
“En está ocasión va Andrés Manuel (López Obrador) en la boleta”, en clara alusión a que el llamado “Efecto Peje” se hará valer en las urnas.
Ante el presidente del Consejo General del OPLE Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, PAN, PRD y MC ratificaron la coalición “Veracruz al frente”, misma que les permitió ganar la gubernatura en el 2016 con Yunes Linares como candidato. En esta ocasión llevan como precandidato único al vástago del mandatario, Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde de Boca del Río en dos periodos, exlegislador local y excoordinador del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Felipe Calderón.
En el acuerdo local de coalición, directivos perredistas se quejaron de que el PAN -mayoritario en la alianza- cedió siete distritos competitivos al Movimiento Ciudadano, cuando su presencia política es nula en Veracruz, lo que fue interpretado como una “prebenda política” panista al líder nacional del MC, Dante Delgado, con quien el gobernador Yunes Linares tuvo varias rencillas políticas cuando ambos militaban en el PRI.
En la noche, el PRI también registró su coalición con su eterno aliado el PVEM denominada “Por un Veracruz Mejor”. Como precandidato único llevan al senador con licencia, José Yunes Zorrilla, cercano al precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, y al actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Yunes Zorrilla ha sido alcalde de Perote, legislador local y diputado federal, además de líder estatal del PRI.
En el caso del Partido Nueva Alianza (Panal), irá solo en el próximo proceso electoral con la precandidata a la gubernatura, la exdiputada local de Morena, Judith González Sheridan.
Se trata de una completa desconocida en el Congreso local que saltó a la fama en redes sociales en dos momentos. Primero, por lucir en el pleno legislativo bolsas de la marca Louis Vuitton y, luego, por subir una fotografía selfie con el gobernador Miguel Ángel Yunes arriba de una aeronave oficial, cuando aún era legisladora de Morena.
Dos días después, González Sheridan renunció a las filas morenistas y se declaró “legisladora independiente”. Ayer, se registró como precandidata de Nueva Alianza a la gubernatura, en un instituto político que en Veracruz es controlado por el diputado local de dicho partido, Vicente Benítez.
Exsecretario particular y extesorero del exgobernador Javier Duarte, hoy goza de impunidad -señalan los propios panistas en el Congreso local- por haber entregado información privilegiada al gobierno de Yunes Linares de cómo su exjefe tejió sus redes de corrupción.