jueves, 4 de enero de 2018

México cuenta con 262 mil mdd para enfrentar el 2018


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/   
 
elfinanciero.com.mx

México cuenta con 262 mil mdd para enfrentar el 2018

 


El escudo financiero de México ascendió a 261 mil 652 millones de dólares al cierre del 2017, de acuerdo con información del Banco de México y del Fondo Monetario Internacional. Parte de estos recursos podrían ser utilizados en 2018, en caso necesario, para enfrentar posibles presiones alcistas en el tipo de cambio.
“El blindaje financiero desempeña un papel importante, incluso psicológico, en caso de materializarse algunos de los riesgos que enfrentará México a todo lo largo del 2018”, declaró Gerardo Copca, director del despacho de asesoría Metanálisis.
Entre los riesgos que se vislumbran para este año se encuentran los relacionados con los términos finales de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los posibles cambios en los flujos de capitales en contra de México por los cambios fiscales aprobados en EU y las alzas esperadas en la tasa de referencia de la Reserva Federal. En tanto que en lo interno, las ‘sacudidas’ que podrían originarse por el proceso electoral, señaló.
El ‘blindaje financiero’ de la economía mexicana proviene de las reservas internacionales que se ubicaron, al cierre del pasado año, en 172 mil 802 millones de dólares y la línea de crédito flexible otorgada por el Fondo Monetario Internacional estimada en 88 mil 850 millones de dólares.
PESO RELATIVO
Los recursos del ‘blindaje financiero’ son suficientes para cumplir con los compromisos de México denominados en moneda extranjera.

Uno de los recursos más volátiles que, en otras ocasiones, ha originado una salida de recursos del país, se relaciona con la tenencia de extranjeros en el mercado de deuda gubernamental, de acuerdo con Copca.Al pasado diciembre, la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales, denominados en pesos, ascendió al equivalente de 108 mil 202 millones de dólares. En este caso, el ‘escudo financiero’ alcanza a cubrirlos en 2.42 veces, en caso de una salida extraordinaria del país de este tipo de inversiones.
En tanto que el ‘blindaje financiero’ cubre en 23.18 y 11.01 veces a los déficits estimados en la balanza comercial y en cuenta corriente para el presente año. Estos saldos negativos ascenderían a 11 mil 287 y 23 mil 771 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con una encuesta levantada por el Banco de México entre especialistas del sector privado.
La protección del ‘blindaje financiero’ puede tener un efecto limitado por los volúmenes operados en el mercado. En México, se negocian en promedio alrededor de 20 mil millones de dólares diarios, mientras que en el mercado externo, las operaciones con el peso mexicano superan el equivalente a más de 100 mil millones de dólares diariamente, de acuerdo con datos del Banco Internacional de Pagos.
APOYOS CAMBIARIOS
En total, en 2017, se apoyó a la operación del mercado cambiario con recursos por el equivalente de 7 mil 500 millones de dólares.
“En este año se podrían seguir utilizando las coberturas cambiarias para estabilizar y dar liquidez al mercado, sin descartar otras opciones en caso necesario”, consideró Gloribella Preigo, responsable del área de Análisis de Masari Casa de Bolsa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario