domingo, 4 de marzo de 2018

Israel ordena abrir fuego letal contra manifestantes palestinos en Gaza


es.sott.net

Israel ordena abrir fuego letal contra manifestantes palestinos en Gaza


El jefe principal de la fuerza israelí, el teniente general Gadi Eisenkot, dio a conocer en una entrevistas concedida al diario Yediot Aharonot, que el ejército ha desplegado más de cien francotiradores en la frontera con Gaza antes de la celebración de la gran manifestación palestina el viernes, marcando el Día de la Tierra palestina anual, en conmemoración del asesinato de seis manifestantes árabes desarmados por el régimen de Israel en 1976.
gaza protest© EFE
El 15 de mayo los palestinos celebran el día de la Nakba o catástrofe, haciendo referencia al éxodo palestino que vivieron entre entre junio de 1946 y mayo de 1948.
La autoridad israelí señaló que esperan que este viernes inicien más de seis semanas de protestas por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de adelantar para mayo el traslado de su embajada a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), medida que la dirección palestina ha tachado de "provocación".
Esta orden coincidirá también con la celebración del Día de la Nakba, conmemorada por los palestinos el 15 de mayo. Los habitantes palestinos de Gaza han venido levantado a lo largo de la cerca impuesta por Israel una serie de campamentos donde pernoctarán para exigir el derecho de los refugiados de volver a su tierra.
Eisenkot afirmó que están preparados para todos los escenarios, y en caso de que los soldados en la frontera "estén en peligro, tienen la autorización de disparar. No permitiremos que se infiltren en masa en Israel ni que dañen la barrera, la orden es emplear ampliamente la fuerza".
El general Eisenkot indicó que como medida de seguridad el Ejército de Israel impondrá una zona libre de tránsito para los palestinos en terrenos de Gaza adyacentes a la valla fronteriza con Israel.
Por su parte, el coordinador de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz en el Oriente Medio, Nickolay Mladenov, pidió a todas las partes que eviten la escalada de violencia y señaló que "los niño no deberían ser puestos en riesgo en ningún momento".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario