El
régimen de Tel Aviv ha hecho uso, por primera vez, de aviones no
tripulados (drones) para lanzar gases lacrimógenos contra los palestinos
durante una protesta en contra de las políticas represivas del régimen
de Israel, de acuerdo con varias fuentes.
Imágenes difundidas el lunes por la cadena libanesa Al-Mayadeen
muestran la primera vez en la que se emplean aeronaves no tripuladas
como plataformas de lanzamiento de gases lacrimógenos contra
manifestantes.Este hecho, según la información proporcionada por el rotativo israelí Haaretz, tuvo lugar el viernes durante una marcha palestina en la asediada Franja de Gaza, donde los congregados protestaban contra las políticas represivas israelíes.
Un portavoz de las fuerzas de guerra israelíes le ha confirmado a Haaretz el uso de un dron para prácticas de “control de multitudes” durante las protestas del viernes, pero se ha negado a proporcionar más detalles a excepción del dato de que el aparato es un modelo modificado de los drones que ya están empleando las fuerzas de guerra israelíes.
Por su parte, funcionarios israelíes involucrados en el desarrollo de esta aeronave no tripulada han revelado planes, por parte del régimen de Israel, para su uso a gran escala debido a que les permite a las fuerzas de guerra israelíes “controlar” las protestas desde distancias más seguras y con menos riesgos.
Aun así han reconocido que este dron aun se encuentra en fase experimental y que se necesitan varios meses más antes de que pueda llegar a estar operativo y que pueda ser usado de manera más extensa.
Estos hechos tuvieron lugar durante las marchas de los llamados ‘Viernes de la Ira’ —que se organizan en protesta por la controvertida decisión estadounidense sobre el estatus de la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén)—, en las que también un adolescente palestino discapacitado, de 24 años, murió tras recibir un disparo, mientras que muchos otros resultaron heridos y algunos fueron arrestados.
hgn/anz/myd/rba
No hay comentarios.:
Publicar un comentario