martes, 13 de marzo de 2018

Trump afirma que despidió a Tillerson por desacuerdos sobre Irán


hispantv.com

Trump afirma que despidió a Tillerson por desacuerdos sobre Irán

 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apunta a desacuerdos sobre diferentes temas y, en especial, en las cuestiones de Irán y del acuerdo nuclear concretado con este país, como las principales causas del despido del ya exsecretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson.
El mandatario estadounidense, en declaraciones realizadas este martes tras el anuncio del despido de Tillerson, ha afirmado que parte de los desacuerdos que mantenía con el excanciller eran sobre Irán y el JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta o el pacto nuclear).
“Nosotros nos llevábamos bien, pero discrepábamos sobre algunas cosas. Una de ellas fue el acuerdo nuclear con Irán, que yo creo que es un pacto terrible, mientras que él pensaba de otra forma”, ha dicho Trump en respuesta a las preguntas que le han formulado los reporteros respecto a su decisión de prescindir de los servicios de Tillerson.
En concreto, ha señalado el mandatario, lo que él quería era salirse del acuerdo o cambiarlo, mientras que el ya exsecretario de Estado discrepaba con este enfoque y apostaba por mantener en vigor el pacto nuclear.
También ha asegurado que el nuevo secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, —que aun le queda por recibir la luz verde del Congreso de EE.UU. para ejercer este cargo— comparte muchas de sus opiniones y posturas, algo que es cierto por lo menos en el caso del JCPOA, pacto al que él ya exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) ha tildado de “desastre”.
Desde hace varios meses se rumoreaba que existían fuertes desacuerdos entre Tillerson y Trump y que se barajaba la posibilidad de que el exsecretario dejara su cargo debido a sus desencuentros y tensiones con el mandatario de Estados Unidos.
Nosotros nos llevábamos bien, pero discrepábamos sobre algunas cosas. Una de ellas fue el acuerdo nuclear con Irán, que yo creo que es un pacto terrible, mientras que él pensaba de otra forma”, ha comentado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su destituido secretario de Estado, Rex Tillerson
En este sentido, las tensiones llegaron a su punto álgido después de que el 20º jefe de la Diplomacia estadounidense le tildara de “imbécil” al inquilino de la Casa Blanca durante una reunión con oficiales y altos mandos militares en el Departamento de Defensa (el Pentágono).
Desde el comienzo de su trabajo como secretario de Estado surgieron varios reportes sobre los choques entre Tillerson y Trump por sus diferencias de opiniones, así como por el hecho de que el presidente estadounidense ha disminuido la influencia y el poder del Departamento de Estado en el proceso de toma de decisiones en Estados Unidos y ha dado más prioridad a los militares y al Pentágono.
hgn/anz/myd/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario