jueves, 15 de marzo de 2018

Los mexicanos deben pagar más impuestos recomienda la OCDE, pero no tocar el sueldo de los políticos


denunciasmx.com

Los mexicanos deben pagar más impuestos recomienda la OCDE, pero no tocar el sueldo de los políticos



Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que México debe aumentar su recaudación fiscal para hacer frente a los retos en materia de bienestar y gasto social que se mantienen pendientes en el país. Durante el segundo día de actividades del Foro OCDE México 2018, el director de estudios de política económica del organismo, Luiz de Mello, destacó los avances del país en el tema en años recientes al emprender una serie de iniciativas para fortalecer su política tributaria así como mejorar el gasto público.
"Pese a los avances alcanzados en los últimos años, la sociedad mexicana enfrenta importantes retos en términos de bienestar, infraestructura, educación, salud, reducción de la pobreza, apoyo familiar", dijo el especialista.
En ese sentido, la OCDE dijo que la recaudación tributaria se encuentra en promedio en 17% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), dato que se encuentra por debajo de la mitad del promedio de los países integrantes de la OCDE.
En ese sentido, destacó que después de la reforma fiscal aprobada en 2013, México aumentó su recaudación en 3.5 puntos porcentuales del PIB.
"Es necesario recaudar más para atender los objetivos de desarrollo social y gasto del país", dijo de Mello.
Así, la OCDE planteó reducir los gastos tributarios, mejor conocidos como exenciones para aumentar la recaduación.
"Hay potencial para reformar el Impuesto a la Renta, utilizar el predial donde México recauda 0.3% de su PIB en este impuesto. Hay un potencial muy grande para utilizar esta parte de ingresos así como aplicar impuestos ambientales", dijo.
La OCDE resaltó que en el país también hay margen para mejorar el efecto distributivo del sistema fiscal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario