jueves, 15 de marzo de 2018

Sanders: EEUU apoya la guerra saudí contra Yemen



Sanders: EEUU apoya la guerra saudí contra Yemen
Bernie Sanders, el senador demócrata estadounidense.

Poco se sabe en Estados Unidos sobre el apoyo de Washington a la guerra lanzada por Arabia Saudí contra Yemen y el papel negativo que juega en agravar la crisis humanitaria yemení, opina el senador demócrata Bernie Sanders, criticando la política exterior del presidente, Donald Trump. “Muchos estadounidenses no son conscientes de que el pueblo de Yemen está sufriendo hoy una guerra devastadora ni que las fuerzas de EE.UU. están involucradas activamente en respaldar a la coalición saudí en tal guerra”, escribió Sanders el martes en su cuenta de Twitter.
A este respecto, el legislador diseñó el 1 de marzo un proyecto de ley, junto a otros dos senadores, que pretendía acabar con el papel de Washington en el conflicto de Yemen.
La brutal ofensiva (liderada por los saudíes) contra Yemen, que se inició en marzo de 2015 en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, ha gozado desde su comienzo del apoyo político y militar de EE.UU. y de sus aliados europeos.
La agresión ha acabado hasta el momento con la vida de 12.000 muertos y miles de heridos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que además estima que 17 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria de urgencia, siete millones de los cuales están al borde de la hambruna. También ha causado ciertas epidemias, entre otros casos.
Muchos estadounidenses no son conscientes de que el pueblo de Yemen está sufriendo hoy una guerra devastadora ni que las fuerzas de EE.UU están involucradas activamente en respaldar a la coalición saudí en tal guerra”, ha tuiteado el senador demócrata Bernie Sanders, criticando la política exterior del presidente de EE.UU, Donald Trump.
El país norteamericano ha sido uno de los principales vendedores de armas a Arabia Saudí. Esta monarquía árabe se convirtió en 2014 en el primer importador de armas del mundo.
El año pasado, Donald Trump firmó acuerdos de venta de armas a la monarquía de Al Saud por valor de 110.000 millones de dólares. Desde entonces, han aumentado las arremetidas contra Yemen.
Pese a la preocupación y las críticas mundiales por la crisis humanitaria que amenaza al pueblo yemení, el conflicto en este país continúa debido a los apoyos de Estados Unidos junto con algunos países europeos.
hispantv
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario