#MemesMentirasYVideo | La campaña electoral revive personajes y escándalos de la guerra sucia electoral de hace más de una década. En una especie de deja vu, los nombres de Vicente Fox Quesada, Mario Ernesto Villanueva Madrid, Gustavo Ponce Meléndez y Andrés Manuel López Obrador ocuparon de nueva cuenta espacios en medios de comunicación.

El Presidente Fox tuvo que salir a hacer frente a las acusaciones de su presunta autoría en el desafuero en contra del político tabasqueño, en medio de su campaña sobre que el fundador de Morena no respeta las instituciones.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador encabeza la carrera por la Presidencia de la República como hace dos campañas, y, como en ese entonces, salieron a relucir los nombres de personajes con los que y que intentaron descarrilar la campaña del político tabasqueño: Gustavo Ponce Meléndez, Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox Quesada.
A unos días del arranque de las campañas presidenciales, el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo y Encuentro Social (PES) lidera las preferencias de voto de las últimas encuestas publicadas (Ipsos, Parametría y el promedio de Bloomberg); el panista Ricardo Anaya se mantiene en segundo y en tercero todavía, José Antonio Meade Kubireña, abanderado de la coalición “Todos por México”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
Los rivales políticos del tabasqueño continúan con la serie de ataques en su contra, entre estos revivió un pleito político que mantienen el ex Presidente Vicente Fox Quesada y López Obrador desde que este se desempeñaba como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México: la guerra sucia por la campaña presidencial de 2006.
El pasado 7 de marzo, Andrés Manuel López Obrador y el ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, acusaron que hace 13 años, el Gobierno de Vicente Fox presionó a Gustavo Ponce Meléndez, ex Secretario de Finanzas del DF, para que declarara en contra del candidato presidencial y lograr su desafuero.
El ex funcionario capitalino fue acusado por la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el delito de fraude genérico por más de 30 millones de pesos. Ponce protagonizó uno de los videoescándalos cuando fue grabado mientras apostaba en Las Vegas, Nevada, y fue destituido el 2 de marzo de 2004. Hoy está libre.
López Obrador sostiene también que el encarcelamiento de su ex tesorero derivó de una venganza del ex presidente  Carlos Salinas de Gortari debido a que Ponce Meléndez fue subsecretario de la entonces Secretaría Contraloría de la Federación (hoy Secretaría de la Función Pública) y en ese puesto presentó la denuncia contra Raúl Salinas de Gortari.
El presidente Vicente Fox mira por encima del hombro a Andrés Manuel López Obrador en el momento de rendir protesta como jefe de gobierno de Distrito Federal. Foto: Cuartoscuro/Archivo
En entrevista con medios, López Obrador señaló que Mario Villanueva le informó que Ponce se negó a incriminarlo en delitos de corrupción pese a ofertas que le llegaron por parte de allegados a Vicente Fox, entre ellos Diego Fernández de Cevallos, actual asesor legal del candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.
“Me llegó la información de que estaban buscando a Ponce para que declarara en mi contra, fueron a ofrecerle su libertad si declaraba en mi contra y no lo hizo, esto me lo mandaron a decir desde la prisión, yo tuve esa información, que tanto Fox como después le ofrecieron que hablara en contra mía y Ponce no lo hizo”, dijo el tres veces candidato presidencial.
Y agregó: “Yo me enteré por el ex Gobernador de Quintana Roo, que está preso todavía, Mario Villanueva, me mandó decir, porque estuvo en prisión con Ponce y él me mandó decir que estaban viendo a Ponce para pedirle que declara en contra mía”.
La misma noche Villanueva– actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México– confirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Imagen que Ponce fue presionado en 2006 para declarar contra López Obrador.
“Yo le dije a López Obrador que Gustavo Ponce era un hombre honesto e íntegro. Que estaba en la cárcel porque se negaba a declarar en contra de él con mentiras y que lo trataban peor que a los otros presos”, dijo el ex mandatario quintanarroense desde prisión.
De acuerdo con Villanueva, Ponce le confió lo anterior cuando estuvieron juntos en el penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Tras los señalamientos, Fox Quesada negó haber intentado presionar a Gustavo Ponce para que incriminara al ex Jefe de Gobierno de la capital mexicana.
“Yo no tuve absolutamente nada que ver, esos son los lavaderos del Distrito Federal donde esta mafia ha estado por mucho y que ahora construyen historias aprovechando que anda de mal candidato ‘Lopitoz’ en este momento y buscando votos”, sostuvo en entrevista con Radio Fórmula.
El ex mandatario panista agregó que el líder de izquierda únicamente busca culpables para protegerse, pero que es tiempo de que “dé la cara y decir cómo le hizo, por qué le robó el dinero el señor Ponce para irse a Las Vegas. ¿Cuánto le dio de tajada al propio ‘Lopitos’? ¿Qué hizo el dinero aquél de Bejarano y todo aquél otro historial?”.
ADEMÁS
FOX SABÍA DE FELONÍA CONTRA AMLO
Contrario a lo declarado por Fox, Diego Fernández de Cevallos afirmó que el ex Presidente en todo momento tuvo conocimiento del plan que se preparaba en contra de López Obrador.
El político guanajuatense que no hubo un intento de frenar la candidatura presidencial de López Obrador y pidió al “Jefe Diego” mostrar pruebas.
“No tengo ni idea de lo que está diciendo Diego. No sé de dónde sacó eso ni cuál es la relación conmigo. Yo lo que te puedo decir, bajo juramento, es que no tuve nada que ver con eso y no creo que la Procuraduría tampoco […] Lo que le pido a Diego, que es abogado, que diga unas pruebas, quién le pidió, quién le dijo, por qué se metió en medio, por qué anda de héroe nacional diciendo que logró eso y a favor de quién”.
Fernández de Cevallos reviró y aseguró que Fox siempre estuvo al tanto de los hechos: “Aquí no es cuestión de juramentos, aquí es cuestión verbal […]. Si el ahora ex Presidente ya lo olvidó, lo lamento”.
Diego Fernández de Cevallos dijo que fue Fabián Medina Hernández, en esa época vocero y asesor de Marcelo Ebrard Casaubón, quien pidió su intermediación con el Gobierno federal.
Reveló que habló primero con el entonces Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien se declaró “rebasado por esa decisión”.
“Después yo hablé con el Presidente y me dijo que él estaba con una decisión tomada, que se hicieran las cosas que se tuvieran que hacer. El Presidente [Fox] me dijo, en pocas palabras, que no teníamos nada que hablar. Le dije: ‘Si esto se hace y mañana aparece algo en contra de López Obrador, con este procedimiento, ya los candidatos no pueden hablar, pero yo voy hablar y a mí me van a creer’”, agregó.
Luego de sus declaraciones, el nombre de Vicente Fox se volvió tendencia en redes sociales. El ex mandatario quedó envuelto en una serie de tuits negativos y memes que aludían a su personalidad, su personalidad y algunos tropiezos que tuvo durante su sexenio.
Pese a los intentos por contrarrestar los ataques, los usuarios respondían con nuevos memes y más burlas generando que Vicente Fox se mantuviera como tendencia en Twitter durante casi todo el 8 de marzo.