miércoles, 23 de mayo de 2018

La rebelión Pathalgadi



En los últimos meses, muchas aldeas adivasis en Jharkhand han colocado placas gigantescas declarando su gram sabha (asamblea de aldea) como la única autoridad soberana y han prohibido a los 'forasteros' en sus áreas. Amarnath Tewary informa de un movimiento político que está cogiendo impulso en el cinturón tribal del estado. Es mediodía en la escuela estatal de enseñanza media en el corazón del afectado por el maoísmo bloque Arki del distrito de Khunti en Jharkhand. Unos 100 aldeanos adivasis se han reunido en el patio de la escuela con arcos y flechas y tirachinas, llamados 'gulel' en el idioma local.
Lanzan eslóganes, hacen proclamas. "Somos el Bharat Sarkar [gobierno indio]. No reconocemos a los gobiernos estatal o central o al Presidente, el Primer Ministro o el Gobernador. Nuestra gram sabha es el verdadero cuerpo constitucional. No permitiremos que nadie entre en nuestras áreas sin nuestro permiso. No volveremos a ser explotados", dicen al unísono. Los jóvenes parecen más agitados. "Somos los verdaderos habitantes de este país -jal, jungle, jameen (agua, bosque y tierra) son nuestros y nadie nos los puede quitar", dicen. "Y Pathalgadi (las placas y señales de piedra) va de esto".
PESA grabada en piedra
La población tribal supone un 26% de la población total de Jharkhand. El pasado año, en casi 200 aldeas de cuatro distritos del estado -Khunti, Gumla, Simdega y Singhbhum Occidental- enormes placas de piedra, conocidas localmente como Pathalgadi, han sido colocadas en los puntos de entrada de las pequeñas aldeas tribales. Las placas, que miden 4,5 por 1,2 metros y están pintadas de verde, tienen mensajes grabados en ellas. Estos incluyen fragmentos de la Ley de Panchayats (Extensión a las Áreas Registradas) de 1996 [ Panchayats (Extension to Scheduled Areas) Act, 1996 (PESA) en inglés. Por la constitución india se reconocen derechos especiales a las castas y tribus más desfavorecidas, de las que se hizo un listado, scheduled castes and tribes], así como avisos a los forasteros prohibiéndoles entrar en la aldea.
"Los Pathagaldi son básicamente una manera de demarcar nuestros territorios y decir a los forasteros (funcionarios del gobierno), que la ley del país no se aplica aquí. Es un movimiento de la población tribal que se abarcará gradualmente las 32.620 aldeas de Jharkhand", dicen los jóvenes líderes del movimiento , Balram Samad, John Junas Tiru, Shantimoy Hembrom y Ranjit Soy, todos en la veintena.
En las costumbres tribales Munda, la colocación de una enorme piedra señala la muerte de una persona. El movimiento Pathalgadi recurre a esta tradición de honrar los ancestros de la comunidad. Los activistas dicen que el movimiento deriva su inspiración de las disposiciones de PESA. Los líderes del movimiento decidieron grabar las disposiciones clave de PESA como mensajes en enormes piedras para ilustrar al pueblo adivasi sobre esta ley, que daba poder a las aldeas como unidad administrativa.
Este es un ejemplo de los grabados en una placa: "Una aldea estará formada generalmente por un unidad de habitación o grupo de habitaciones o una pequeña aldea o un grupo de pequeñas aldeas que comprendan una comunidad y gestionen sus asuntos de acuerdo con sus tradiciones y costumbres. Toda aldea tendrá un gram sabha compuesto por las personas cuyos nombres estén incluidos en los registros electorales para el panchayat a nivel de aldea y todo gram sabha será competente en la salvaguarda y preservación de las tradiciones y costumbres del pueblo, su indentidad cultural, recursos comunitarios y el modo consuetudinario de resolución de conflictos".
"Empezamos Pathalgadi grabando estas disposiciones de PESA en todas las aldeas de Jharkhand para aumentar la conciencia entre la población tribal de sus derechos. Pero hoy, el significado de Pathalgadi parece haber cambiado", dice Bandi Oraon, un nonagenario que empezó el movimiento bajo la bandera del Bharat Jan Andolan. Antiguo funcionario del IPS y diputado estatal por la circunscripción de Sisai del distrito de Gumla, Oraon también fue miembro del Comité Bhuria creado para diseñar el PESA.
Los forasteros no son bienvenidos
En las áreas Pathalgadi, un forastero que entre en la aldea causa sospechas. El bloque Arki en el distrito de Khunti es uno de los 18 distritos afectados por los maoístas en Jharkhand. Khunti, el lugar de nacimiento del luchador por la libertad tribal y héroe popular Birsa Munda, es también donde el movimiento Pathalgadi es más fuerte. La policía y las fuerzas paramilitares son reticentes a entrar en las aldeas y los periodistas locales se mantienen alejados. Todo forastero es rápidamente interceptado e interrogado.
La puerta principal de la comisaria de policía de Khunti en el cuartel general de distrito está cerrada a las 7 P.M. La oficina del superintendente de policía tiene un aspecto desierto incluso a las 5 de la tarde. Entramos en la aldea de Kochang con la ayuda de locales.
Según los registros policiales, Kochang forma parte del corredor Extremista de Izquierda [LWE, Left Wing Extremist corridor]. Fue aquí donde se celebró la mayor ceremonia Pathalgadi el 25 de febrero de este año. Miles de adivasis de aldeas cercanas, armados con arcos y flechas, remodelados como rifles de madera y AK-47, tomaron parte. A pesar de haber recibido información sobre el acto la policía local y el personal paramilitar se mantuvieron alejados.
A primera vista, la aldea parece como cualquier otra en el área, una masa de casas de barro y paja enclavada entre colinas y verdes campos. En la entrada, un Pathalgadi con una capa fresca de pintura verde declara la aldea 'zona prohibida' para los forasteros. Entre otras cosas, la placa declara: "Los adivasis tienen el derecho sobre la tierra en la que viven. Los adivasis son los propietarios de los recursos naturales. Las tarjetas de voto y de Aadhaar [una especie de DNI indio] son documentos antiadivasi".
Nos cortan el paso dos jóvenes en motocicleta. Quieren saber qué hacemos en el área: "¿No sabéis que es una zona prohibida para forasteros? ¿No habéis leído las instrucciones en la placa? ¿Y si pasa algo y os encontráis en serios problemas por violar la ley de nuestra gram shabha?" Nuestro contacto local les contesta, probablemente de manera satisfactoria. Los dos hombres nos escoltan entonces al centro de la aldea de Kochang donde está previsto que se celebre una reunión Pathalgadi.
El jefe de la gram sabha de la aldea, Sukhram Munda, y su hermano, Kali Munda, están ocupados. Aunque nadie parece prestarnos atención, sentimos como si todos nos estuviesen mirando. Una hora más tarde, se nos da permiso para movernos por el área y ver Pathalgadi también en otras aldeas. Vamos a volver por la tarde para asistir a la reunión en Kochang.
El mensaje acerca de nuestra llegada parece haber sido reenviado a las aldeas vecinas, porque en ningún otro sitio se nos pregunta qué hacemos allí. Cinco aldeas cerca de Kochang -Chalkad, Muchia, Tubil, Hardalama y Parasu- van a celebrar ceremonias Pathalgadi ese mismo día, el 15 de marzo de 2018.
'No participaremos en las elecciones'
"Han pasado 70 años desde que conseguimos la independencia, pero nuestras condiciones de vida no han cambiado. Si el gobierno quiere hoy entrar en nuestra área, deberían venir a través de la gram sabha. Somos los habitantes originales de este país, los otros son dikus (extranjeros). No participaremos en las celebraciones del 15 o 26 de enero [día del Ejército y día de la República]", dicen los jóvenes líderes del movimiento Pathalgadi, dirigiéndose uno por uno a los congregados.
"¿Por qué deberíamos permitir que los forasteros entren en nuestras aldeas? Cuando se altera la paz, la policía viene y nos acusa de naxalitas y nos golpea sin ningún motivo. Tampoco participaremos en las elecciones, puesto que nuestro sistema de gram sabha se basa en la selección, no en la elección", continuan, con el aplauso esporádico de los aldeanos congregados.
Si no respetan la Constitución india, ¿cuál es entonces la fuerza que les guía? Su jóven líder Balram Samad, enfundado en un descolorido par de tejanos y una camiseta, saca una fotocopia encuadernada en espiral de "La Luz del Cielo Nuestra Guía", que es el lema de la Orden de la Estrella de la India, una orden de caballería del Imperio Británico fundada por la reina Victoria en 1861. "Esta es la fuerza que nos guía", díce Samad.
Al ver que los jóvenes líderes están hablando con nosotros, otros en la reunión empiezan a hablar sobre Pathalgadi. "Seguimos a Kunwar Keshri Sinh del culto Sati-Pati del distrito Tapi de Gujarat, quien dice que los recursos naturales como bosques y ríos nos fueron donados por la reina Victoria antes de que India consiguiese la independencia", dice Ranjit Soy. Sati representa a la madre y Pati al padre. "Todos descendemos de la naturaleza y la adoramos. No creemos en la Constitución india ni reconocemos a los funcionarios estatales. Reciben salarios pero actúan como si fuesen nuestros gobernantes. No tienen credibilidad", añade su amigo Shantimoy Hembrom. El actual líder del culto Sati Pati es Kunwar Ravindra Sinh, hijo de Kunwar Keshri Sinh.
A unos 40 kilómetros, en la aldea de Urburu del bloque Murhu, los aldeanos están ocupados arreglando un techo te paja sobre una plataforma de cemento que sirve como escuela. Es su propia escuela. La escuela estatal cercana tiene un aspecto desierto. Sus paredes tienen un mensaje pintado sobre ellas: "No enviaremos a nuestros hijos a una escuela estatal hasta que no haya una garantía del 100% de que la población tribal conseguirá trabajos del gobierno". Otra dice: "Sin trabajo, sin educación, haremos de nuestros hijos Bir Birsa Munda" [Birsa Munda es un mítico líder religioso y luchador por la libertad de los adivasi del siglo XIX].
El detonante para Pathalgadi
¿Y qué se enseña en la escuela regida por los mismos aldeanos tribales? "Enseñamos A de Adivasi, B de Bideshi, C de Chotanagpur", dicen Sukran Munda y Samuel Purti, jóvenes de la aldea que enseñan en la escuela improvisada. 'C de Chotanagpur' hace referencia a la Ley de Propiedad Chotanagpur ( Chotanagpur Tenancy Act, CNT), promulgada por los británicos en 1908 como respuesta al movimiento Birsa. Prohibe la transferencia de tierra tribal a no tribales y protege la propiedad comunal. Como hace también la Ley de Propiedad Santhal Parganas ( Santhal Parganas Tenancy Act , SPT).
Desde que llegó al poder en diciembre de 2014, el gobierno del BJP dirigido por el Ministro Principal Raghubar Das ha estado intentando enmendar estas dos leyes que protegen los derechos de propiedad tribal. El detonante inmediato del movimiento Pathalgadi parecen ser las enmiendas a las dos leyes presentadas por el gobierno del BJP en noviembre de 2016, que permiten la adquisición de tierra tribal para el 'desarrollo'. Aunque la Asamblea Estatal aprobó las enmiendas, hubo ruidosas protestas por parte de las comunidades tribales, quienes vieron un intento de arrebatar la tierra tribal para benefició de los tiburones de la tierra.
Bajo la intensa presión de partidos de oposición como el Jharkhand Mukti Morcha, el Congreso, el Jharkhand Vikas Morcha y otros, la Gobernadora de Jharkhand, Draupadi Murmu, devolvió las leyes en mayo de 2017, diciendo que deberían ser reconsideradas. El líder de la oposición Hemant Soren dijo que el gobierno del BJP quería adquirir tierra tribal mendiante estas dos leyes enmendadas para el beneficio de empresas turísticas de alquiler. En agosto de 2017, el gobierno anunció que retiraba ambas leyes.
A continuación, el gobierno elaboró la Ley para el Derecho a una Compensación Justa y Trasparencia en la Adquisición, Rehabilitación y Reasentamiento de Tierras de 2013 (Enmienda Jharkhand) y consiguió que fuese aprobada en la pasada sesión del monzón de la Asamblea Estatal. La ley espera la confirmación del Gobernador y del Presidente. Los líderes de la oposición sostienen que esta ley es aún más peligrosa que las anteriores enmiendas al CNT y SPT desde el punto de vista del socavamiento de los derechos sobre la tierra de la población tribal.
De hecho, el resentimiento adivasi contra el gobierno estatal lleva tiempo creciendo, incluso antes de estas dos controvertidas enmiendas, puesto que entidades gubernamentales y privadas han estado mordisqueando tierras que por derecho pertenecían a las tribus. Hace seis años, un grupo de manifestantes tribales bloquearon el Aeropuerto Birsa Munda, retrasando vuelos. Pedían una compensación por la tierra tribal que les había sido arrebatada por el aeropuerto.
Una 'Junta adivasi'
"¿De qué sirve que enviemos a nuestros hijos a una escuela estatal en la que solo hay un profesor y ninguna educación en absoluto?", se enfurece Joseph Purti, también conocido como 'Profesor'. "Los niños normalmente solo iban allí para la comida del mediodía. Así que hemos decidido enseñar nosotros mismos a nuestros niños historia y cultura tribal".
Purti es uno de los máximos líderes del movimiento Pathalgadi, contra el que la policía ha presentado varios casos. Los cargos contra él incluyen crear odio entre la población, romper la paz e impedir a funcionarios públicos cumplir con su trabajo. Él dice que, siguiendo el modelo de la Junta Central de Educación Secundaria, el Certificado Indio de Educación Secundaria y la Junta Estatal de Jharkhand, han decidido formar una "Junta Adivasi" para los estudiantes tribales, bajo la que enseñarán y realizarán examenes. Los libros y el currículum ya se han decidido, añade.
Según Purti, quien dice ser profesor de hindi de la Facultad de St. Joseph, Torpa, "la gram sabha expedirá certificados a los estudiantes de la misma forma que emite certificados de casta, nacimiento y defunción. Nada pasará sin el permiso de la gram sabha." Lleva una bolsa de plástico llena con una traducción al hindi de la Constitución india, una fotocopia de "La Luz del Cielo Nuestra Guía" y una copia del acta de peticiones de 11 puntos del movimiento que fue enviada a todo el mundo, desde el Presidentae al Oficial del Desarrollo de Bloque el 16 de enero de 2018.
Algunas de las demandas son: todos los fondos destinados al subplan tribal deberían entregarse a las gram sabhas para el desarrollo de la población tribal; el gobierno debería dejar de enviar a la población tribal a la cárcel con el pretexto de que son naxalitas; las enmiendas a las leyes de adquisición de tierras deberían ser desechadas; todos los campos policiales y paramilitares deberían ser retirados de las Áreas Registradas. "A no ser que se cumplan estas demandas, no participaremos en ninguna ceremonia estatal o elección celebrada a cualquier nivel, ni aceptaremos los programas ejecutados por el gobierno en nuestras áreas", dice Purti.
El gobierno de Jharkhand, sin embargo, dice que el movimiento Pathalgadi no es nada más que una cubierta protectora creada por los maoístas y criminales implicados en el cultivo de opio en remotas áreas tribales. "Me gustaría advertir a tales elementos que enmienden su camino y dejen de explotar a inocentes tribales en nombre de Pathalgadi. Si no hacen caso, los aplastaremos", dijo recientemente el Ministro Principal.
El director general de la policía de Jharkhand, D.K. Pandey, dice que la policía ya ha arrestado al líder principal de Pathalgadi, Vijay Kujur, con los cargos de haber creado desarmonía social al incitar a la población tribal a desafiar la Constitución. "Se ha presentado denuncia contra varios otros líderes. Ya hemos destruído cultivos de opio en unos 23.000 acres de tierra este año", dice. "Para parar el tipo de agitación social Pathalgadi lo que es necesario es una intervención de desarrollo. No debería haber un vacío político en esas áreas."
Pero otro alto oficial en este departamento, que pertenece a la comunidad tribal, nos dice bajo condición de anonimato: "A no ser que el gobierno implique a la gram sabha en el desarrollo de las áreas tribales, movimientos como Pathalgadi seguirán produciéndose de tanto en tanto. ¿Cuántos de ellos aplastarás?"
El líder de la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) local [extrema derecha religiosa], Sanjay Kumar Azad, argumenta que Pathalgadi no es ni un movimiento social ni un problema de ley y orden. "Los cultivadores de opio y algunos elementos antinacionales estan usando a gente tribal inocente en áreas remotas como escudo protector. Esto incluye a algunos jóvenes de la comunidad tribal desencantados con la Constitución india", dice. "Al mismo tiempo, el fracaso del gobierno al no conseguir llegar a las áreas tribales remotas ha sido también responsable de haber creado la situacion Pathalgadi".
"Pathalgadi no es un error porque se trata de la reclamación de los derechos tribales. Si no se escucha a la gente que vive en áreas boscosas remotas, ¿qué pueden hacer ellos?" pregunta el conocido activista por los derechos tribales Dayamani Barla. "Para evitar estos conflictos, el gobierno debería siempre tener confianza en las gram sabhas cuando se trata del trabajo de desarrollo en las áreas tribales".
Alarmado por la gradual extensión del Pathalgadi a otras aldeas de Jharkhand, el gobierno estatal celebró recientemente una serie de reuniones con altos funcionarios. Ha redactado un plan completo para el desarrollo de áreas tribales remotas del estado "consultando con los cuerpos locales".
Por su parte, las comunidades tribales se preparan para otra ronda de Pathalgadi, en algún lugar de Khunti, a una escala no vista antes. "Que vengan y nos paren", dice un joven sobre una bicicleta mientras nos escolta fuera de su aldea a la carretera qe lleva a Ranchi, la capital.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario