lunes, 11 de junio de 2018

Rusia critica la misión ‘no transparente’ de OTAN en Afganistán

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Rusia critica la misión ‘no transparente’ de OTAN en Afganistán

  • Efectivos de la OTAN desplegados en Afganistán llegan a una base militar de EE.UU. en el sur del país afgano.

La actuación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán no siempre es transparente, ha declarado el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
“Nos preocupa. Vemos que la misión de la OTAN no siempre actúa de forma transparente”, ha apostillado Lavrov al término del encuentro del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), celebrado este lunes en la ciudad kazaja de Almaty.
De este modo, el diplomático ruso ha lamentado la opacidad de la OTAN en Afganistán recordando que los gobernadores de varias provincias afganas habían denunciado en más de una ocasión los traslados de helicópteros sin marcas de nacionalidad ni matrícula hacia las zonas controladas por los terroristas.
Habida cuenta de que la Alianza Atlántica y EE.UU. controlan la totalidad del espacio aéreo de Afganistán, ha subrayado Lavrov que estas fuerzas debían de estar enterados como mínimo de estos movimientos semisecretos.

Con respecto a este tema, ha precisado que todos los cancilleres de los países miembros de la OTSC — Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán— coinciden en la necesidad de estabilizar la situación en este país y han expresado su preocupación ante el hecho de que combatientes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se infiltran en el territorio afgano desde Siria e Irak.
El ministro ha calificado de especialmente preocupante que los extremistas hayan empezado a crear puestos de avanzada en el norte de Afganistán, muy próximo a zonas bajo control de los países de la OTSC.
Por otra parte, ha señalado que Rusia apoya el diálogo directo entre el Gobierno afgano y los talibanes siempre y cuando estos últimos estén listos para entablar un diálogo pacífico con las autoridades en pro de un proceso de paz.
El presidente de Afganistán, Ashraf Qani, anunció el pasado jueves que por primera vez se daba las condiciones necesarias para establecer un alto al fuego de dos semanas con el grupo armado Talibán.
Los talibanes precisaron que la tregua, la primera en 17 años de conflicto desde la invasión estadounidense en 2001, no incluye a los “invasores extranjeros”, que deben ser atacados “en cualquier lugar y en cualquier momento”, hasta que abandonen este país asiático.
krd/ktg/mjs

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario