viernes, 20 de julio de 2018

Mandela, Compañero de la Libertad


kaosenlared.net

Mandela, Compañero de la Libertad


Por Noel Manzanares Blanco
El tributo en su centenario ha de ser la recurrente lucha/construcción del bienestar del ser humano en su Patria, en África, en el Mudo
Hace cinco años, no vacilé en escribir: “Ya es eternidad ese Grande de Sudáfrica, del Continente Negro y del Mundo nombrado Nelson Mandela”. Tampoco, pasé por alto que en su momento el entonces Presidente Fidel Castro lo enalteció: “Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana” (1). De cara a su Centenario, no puedo menos que inclinarme ante quien en vida devino “virtud dedicada al bienestar humano” (2).
Un informe fechado en Johannesburgo este 18 de Julio —justamente en su cumpleaños 100—, contiene: “Con homenajes alrededor del mundo, miles de personas recordaron el legado del ex presidente sudafricano, considerado el más famoso de los héroes de la lucha contra el régimen de segregación racial”, y agrega: “Sacrificó su carrera como abogado, sacrificó su libertad. Incluso cuando se enfrentaba a la perspectiva de la pena de muerte, desafiante se reafirmó en la superioridad moral de los ideales de libertad, justicia e igualdad” —en palabras del Presidente de su nación, Cyril Ramaphosa (3).
En Cuba, los festejos por el nacimiento de Mandela comenzaron a celebrarse a principio de año con numerosos actos, conferencias, talleres y exhibiciones sobre la vida y el legado del reconocido dirigente africano (4). Particularmente, en la habanera Fábrica de Arte Cubano (FAC), proyecto cultural dirigido por el músico y compositor X Alfonso, se inauguró la muestra “95 carteles de todo el mundo”, una exposición que agasaja la efeméride de marras (5).
Por mi parte, considero que quizás el mejor tributo que podemos/debemos dispensar en el centenario de Nelson Mandela —el Compañero de la Libertad—, ha de ser la recurrente lucha/construcción del bienestar del ser humano en su Patria, en África, en el Mudo: donde quiera que exista la menor injusticia. ¡Amén!

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Referencias:
1.- http://2014.kaosenlared.net/secciones/61710-mandela-h%C3%A9roe-de-la-dignidad.
2.- http://2014.kaosenlared.net/secciones/75765-mandela-virtud-dedicada-al-bienestar-humano.
3.- http://www.milenio.com/internacional/el-mundo-festeja-el-centenario-de-nelson-mandela.
4.- http://www.trabajadores.cu/20180718/homenaje-en-cuba-a-nelson-mandela/.
5.- http://www.acn.cu/cultura/35644-fabrica-de-arte-exhibe-exposicion-en-centenario-de-nelson-mandela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario