jueves, 2 de agosto de 2018

Cómo los BRICS Plus chocan con la guerra económica de EE. UU. Contra Irán


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Cómo los BRICS Plus chocan con la guerra económica de EE. UU. Contra Irán



La guerra retórica tiene consecuencias de gran alcance, incluida una posible depresión económica a causa de la interrupción de los suministros mundiales de petróleo.
Por PEPE ESCOBAR 28 DE JULIO DE 2018

China's President Xi Jinping, South Africa's President Cyril Ramaphosa and Russia's President Vladimir Putin arrive for a group picture during the 10th BRICS summit on July 26, 2018 in Johannesburg. Photo: AFP/Gianluigi Guercia
El presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegaron a una foto grupal durante la 10ª cumbre BRICS el 26 de julio de 2018 en Johannesburgo. Foto: AFP / Gianluigi Guercia
La clave de la cumbre BRICS en Johannesburgo es que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – jugadores importantes de Global South – Condenar enérgicamente el unilateralismo y el proteccionismo.
La Declaración de Johannesburgo es inconfundible: “Reconocemos que el sistema multilateral de comercio enfrenta desafíos sin precedentes. Subrayamos la importancia de una economía mundial abierta “.
Un examen más detallado del discurso del presidente chino, Xi Jinping, revela algunos detalles conmovedores.
Xi, de manera crucial, enfatiza profundizar en “nuestra asociación estratégica”. Eso implica un mayor comercio multilateral, BRICS y más allá del BRICS, la inversión y la conectividad económica y financiera.
Y eso también implica alcanzar el siguiente nivel;
“Es importante que sigamos buscando el desarrollo impulsado por la innovación y formemos la Alianza BRICS sobre la Nueva Revolución Industrial (PartNIR) para fortalecer la coordinación en las políticas macroeconómicas, encontrar más complementariedades en nuestras estrategias de desarrollo, y reforzar la competitividad de los países BRICS, las economías de mercado emergentes y los países en desarrollo “.
Si PartNIR suena como la base para una plataforma Global Global Global, eso es porque así es.
En una alusión no demasiado velada a la retirada unilateral del gobierno de Trump del acuerdo nuclear de Irán (JCPOA), Xi llamó a todas las partes a “cumplir con el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y resolver las disputas a través del diálogo y las diferencias mediante consultas”. y agregó que los BRICS están trabajando inevitablemente para “un nuevo tipo de relaciones internacionales”.
Relaciones como estas ciertamente no incluyen una superpotencia que imponga unilateralmente un bloqueo a la exportación de energía – un acto de guerra económica – en un mercado emergente y actor clave del Sur Global.
Xi desea ensalzar una “red de asociaciones más cercanas”. Ahí es donde encaja el concepto de BRICS Plus. China acuñó BRICS Plus el año pasado en la cumbre de Xiamen, se refiere a una integración más cercana entre los cinco miembros de BRICS y otros mercados emergentes / naciones en desarrollo.

Argentina, Turquía y Jamaica son invitados de honor en Johannesburgo. Xi ve que BRICS Plus interactúa con la ONU, el G20 “y otros marcos” para amplificar el margen de maniobra no solo de los mercados emergentes pero todo el Sur Global. Entonces, ¿cómo encaja Irán en este marco?

Un absurdo juego de pollo

Inmediatamente después del tweet de destrucción masiva del presidente Trump, la guerra retórica entre Washington y Teherán se ha disparado a niveles extremadamente peligrosos.
Al presidente iraní Rouhani: NUNCA, NUNCA AMENEZEZCA A LOS ESTADOS UNIDOS O SUFRIRÁ CONSECUENCIAS DE LAS QUE POCAS VECES ALGUNA HISTORIA HAN SUFRIDO ANTES. NO SOMOS MÁS UN PAÍS QUE SUSPENDERÁ SUS PALABRAS DEMORADAS DE VIOLENCIA Y MUERTE. ¡SER CAUTELOSO!
El general de división Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) – y una verdadera estrella de rock en Irán – emitió una respuesta ampulosa a Trump: “Puedes comenzar la guerra, pero somos nosotros quienes la pondremos fin”.
El IRGC produce un poder económico masivo en Irán y está en total simbiosis con el Líder Supremo Ayatolá Jamenei. No es ningún secreto que el IRGC nunca confió en la estrategia del presidente Rouhani de confiar en el JCPOA como el camino para mejorar la economía de Irán. Después de la retirada unilateral de la administración Trump, el IRGC se siente totalmente vindicado.
La mera amenaza de un ataque estadounidense contra Irán ha diseñado un aumento en los precios del petróleo. La dependencia de EE. UU. Del petróleo de Medio Oriente está bajando mientras el fracking – a impulsado por precios más altos – Está aumentando. La amenaza de guerra aumenta con Teherán ahora refiriéndose abiertamente a su poder para paralizar el suministro de energía global literalmente de la noche a la mañana.
Paralelamente, los houthis obligaron al bombardeo de Yemen a la Casa de Saud a detener los envíos de petróleo a través del puerto de Bab al-Mandeb, están configurando el Estrecho de Hormuz y decenas de gasoductos fácilmente orientados como aún más cruciales para el flujo de energía que hace que el Oeste marque. Si alguna vez hubo un ataque de EE. UU. Contra Irán, los analistas del Golfo Pérsico subrayan que solo Rusia, Nigeria y Venezuela podrían proporcionar suficiente petróleo y gas como para compensar la pérdida de suministros a Occidente. Eso no es exactamente lo que la administración Trump está buscando.
Las “armas nucleares” iraníes siempre fueron un problema falso. Teherán no los tenía – y no los estaba persiguiendo. Sin embargo, ahora la guerra retórica altamente volátil introduce la espeluznante posibilidad de que Teherán perciba que existe un claro peligro de un ataque nuclear estadounidense o un ataque cuyo propósito es destruir la infraestructura de la nación. Si se arrincona, no hay dudas de que el IRGC compraría armas nucleares en el mercado negro y las usaría para defender a la nación.
Este es el “secreto” escondido en el mensaje de Soleimani. Además, Rusia podría fácilmente – y secretamente – suministrar a Irán con misiles defensivos de última generación y los misiles ofensivos más avanzados.
Este absurdo juego de pollo es absolutamente innecesario para Washington desde el punto de vista de la estrategia del petróleo – aparte de la intención de romper un nodo clave de la integración de Eurasia.Suponiendo que la administración de Trump está jugando al ajedrez, es imprescindible pensar 20 movimientos por delante si “ganar” está en las cartas.
Si se aproxima un bloqueo petrolero de EE. UU. Contra Irán, Irán podría responder con su propio bloqueo del Estrecho de Hormuz, produciendo agitación económica para Occidente. Si esto lleva a una depresión masiva, es poco probable que el complejo de seguridad industrial-militar se culpe a sí mismo.
No hay duda de que Rusia y China – los dos jugadores clave de BRICS – Tendrá la espalda de Irán. Primero está la participación de Rusia en las industrias nucleares y aeroespaciales de Irán y luego la colaboración entre Rusia e Irán en el proceso de Astana para resolver la tragedia de Siria. Con China, Irán como uno de los principales proveedores de energía del país y juega un papel crucial en la Iniciativa Belt and Road (BRI). Rusia y China tienen una presencia descomunal en el mercado iraní y ambiciones similares de eludir las sanciones de los Estados Unidos y de terceros países.

Transmíteme, Global South

La verdadera importancia de la cumbre BRICS de Johannesburgo es cómo se está consolidando un plan de acción Global Sur que tendría a Irán como uno de sus nodos clave. Irán, aunque no fue nombrado en un excelente análisis por Yaroslav Lissovolik en el Valdai Club, es la quintaesencia de la nación BRICS Plus.
Una vez más, BRICS Plus se trata de constituir una “plataforma unificada de acuerdos de integración regional”. yendo más allá de los acuerdos regionales para llegar a otras naciones en desarrollo en un ámbito transcontinental.
Esto significa una plataforma que integra a la Unión Africana (UA), la Unión Económica Euroasiática (EAEU), la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) así como la Iniciativa de la Bahía de Bengala del Sur de Asia para la Cooperación Técnica y Económica Multisectorial (BIMSTEC).
Irán es un futuro miembro de la OCS y ya ha llegado a un acuerdo con la UEEA.
También es un nodo importante del BRI y es un miembro clave, junto con los miembros de BRICS India y Rusia, del Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur (INSTC), esencial para una conectividad más profunda de Eurasia.
Lissovolik usa BEAMS como el acrónimo para designar “La agregación de grupos de integración regional, con BRICS Plus como un concepto más amplio que incorpora otras formas de interacción de los BRICS con las economías en desarrollo”.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, definió BRICS Plus y BEAMS como la “plataforma más amplia para la cooperación Sur-Sur con un impacto global”. El Sur Global ahora tiene una hoja de ruta de integración. Si alguna vez sucediera, un ataque contra Irán no solo sería un ataque contra BRICS Plus y BEAMS, sino también contra todo el Sur Global.

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