miércoles, 5 de septiembre de 2018

Consenso occidental sobre la ausencia de consenso en Libia


voltairenet.org

Consenso occidental sobre la ausencia de consenso en Libia


Rechazando, como una cuestión de principio, toda intervención extranjera, la Asamblea de Tribus decidió en Libia que estas han de librarse por sí solas de los yihadistas que se han repartido el territorio libio. Los combates ya comenzaron en Trípoli, la capital.
Después de haber puesto en manos de Francia la tarea de restablecer el orden colonial en Libia, Estados Unidos retiró esa misión a París durante el mes de agosto y decidió apostar por Italia, actualmente gobernada por un ejecutivo nacionalista.
Sin embargo, después de haber organizado en París varios encuentros entre cabecillas libios rivales, el gobierno francés parece decidido a continuar actuando en la escena libia.
El 1º de septiembre, Estados Unidos e Italia, así como Francia y el Reino Unido, firmaron un comunicado común donde llaman a que se respeten las decisiones anunciadas para Libia el 6 de junio de 2018 en una declaración del presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Aunque esa declaración del presidente del Consejo de Seguridad menciona los esfuerzas del gobierno de Francia, la única decisión firme es respaldar la realización de nuevas elecciones en Libia. El Consejo de Seguridad, al igual que sus cuatro miembros permanentes occidentales, no han podido ir más allá de este consenso mínimo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario