jueves, 27 de septiembre de 2018

Noam Chomsky narra su encuentro con Lula en Brasil: “Hay que tomar medidas para contrarrestar la concentración de poder de los medios de comunicación de derecha en Latinoamérica”


kaosenlared.net

Noam Chomsky narra su encuentro con Lula en Brasil: “Hay que tomar medidas para contrarrestar la concentración de poder de los medios de comunicación de derecha en Latinoamérica”


Por La Jornada
Reconoce el liderazgo del ex presidente brasileño, “una de las figuras más significativas del siglo XXI”

Hay que tomar medidas para contrarrestar la concentración de poder de los medios de comunicación de derecha en Latinoamérica, sostuvo el lingüista estadunidense Noam Chomsky, quien se reunió el jueves pasado con el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple una sentencia de 12 años por corrupción en la cárcel de Curitiba, donde hablaron de los ataques de la prensa a su gestión (2003-2010).
El intelectual narró que encontrarse nuevamente con Lula fue una experiencia maravillosa y afirmó que “es muy emocionante pasar un rato con la persona que por derecho debería ser el próximo presidente de Brasil, y es una de las figuras más significativas del siglo XXI. Lula organizó el sur del mundo con protagonismo de forma inédita.
Acabamos de tener el enorme privilegio de pasar una hora con Lula, y uno de los puntos en los que hizo énfasis es en que durante todo su mandato sufrió constantes ataques de los medios de comunicación. Se trató de miles de ataques desde todas las direcciones, algo que, por supuesto, confunde y socava a la opinión pública. De modo que la respuesta a su pregunta es que deben tomarse medidas para contrarrestar la concentración de poder de los medios de comunicación de derecha, los cuales, particularmente en Latinoamérica, superan todo lo demás, denunció Chomsky, publicó el portal independiente Democracy Now.
Chomsky, quien cumplirá 90 años en diciembre, explicó que este es un periodo crucial en la historia de Brasil, y podría moverse hacia un declive permanente o convertirse en el coloso del sur que hace un siglo se preveía que sería, y que empezó a ser con el liderazgo de Lula, quien con la ayuda de personas como ustedes podrá nuevamente llevar a Brasil a la posición mundial que debería tener, indicó el lingüista a partidarios del ex líder metalúrgico y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) congregados en la vigilia Lula Libre, instalada desde el 7 de abril enfrente de la prisión de Curitiba.
Es un periodo muy crítico de la historia brasileña, subrayó Chomsky, quien insistió en exaltar a Lula como una fuente de energía y comentó sobre la importante elección de octubre próximo para los brasileños, pues está en sus manos cambiar el rumbo de ese escenario.
Brasil elegirá a su próximo presidente el 7 de octubre, en unos comicios que prevén un polarizado duelo entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, designado por Lula para remplazarlo como candidato del PT.
Chomsky llegó la semana pasada a Brasil para participar en el seminario internacional Amenazas a la Democracia y al Orden Multipolar, organizado en Sao Paulo por la Fundación Perseu Abramo.
Lula fue condenado a 12 años de cárcel tras ser declarado culpable, sin haber presentado la fiscalía prueba alguna, de recibir un departamento de la constructora OAS, a cambio de su presunta mediación para obtener contratos en la estatal Petrobras.
.
jornada.com.mx/2018/09/26/mundo/031n1mun

No hay comentarios.:

Publicar un comentario