Fuente: Secretaría de Energía y Pemex /Gráfico: Horacio Sierra
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CIUDAD DE MÉXICO.
La recuperación de los precios del crudo en los mercados internacionales impacta en el pago que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) por la importación de petrolíferos que se requieren para abastecer la demanda nacional.
De acuerdo con la empresa, entre enero y septiembre de este año, erogó más de 22 mil 117.3 millones de dólares por las compras al extranjero de refinados, principalmente gasolinas, diesel y gas licuado, el valor más alto para este periodo desde 1990.
La cifra representa un aumento de 33.4%, equivalente a 5 mil 538.8 millones de pesos más en comparación a los 16 mil 578 millones del mismo periodo de 2017, esto como un efecto directo del precio del crudo que ya se acerca a los 70 dólares por barril.
Esta situación también tiene que ver con un aumento de 7% en el volumen comprado al extranjero, ya que éste pasó de 894 mil 100 barriles por día a 957 mil 300 barriles, es decir, 62 mil 400 barriles más.
La necesidad de hacer mayores compras al extranjero está directamente relacionada con la caída de 21.1% en la producción de las refinerías del país, las cuales alcanzaron los 784 mil barriles por día, ya que en general mantienen un bajo nivel de elaboración debido a los paros no programados en las plantas.
Sin embargo, las mayores afectaciones provienen de los complejos de Madero, que sigue sin operar, y de Minatitlán, pues después de concluir su programa general de mantenimiento, se identificaron problemas en otros equipos que han impedido alcanzar los niveles óptimos de proceso de crudo.
En la refinería de Madero, en Tamaulipas, Pemex invirtió más de 3 mil millones de pesos en el programa de rehabilitación, pero el complejo ha permanecido cerrado desde hace casi un año debido a un error de planeación pues no se contempló la compra de nuevos equipos en el presupuesto.
Como reflejo de esta situación, el volumen de petrolíferos importados alcanzó un promedio de 957 mil 300 barriles por día, de los cuales el 61.9%, equivalente a 593 mil barriles diarios. fueron gasolinas, premium y magna, provenientes principalmente de Estados Unidos, y cuya cifra también representa un aumento de 9.1 por ciento.
REZAGO
Pese a la liberación del mercado de combustibles, las empresas privadas apenas importan 7% del consumo total, es decir, 93% de las gasolinas que entran al país, son traídas por Pemex.
En el caso del diesel, la empresa del Estado compró un volumen promedio de 233 mil barriles diarios.
El aumento en el costo de importación se ha compensado por los beneficios que ha traído para Pemex la liberación de los precios de los combustibles, pues en los primeros nueve meses del año, logró ingresos por 696 mil 731.6 millones de pesos, es decir, 21.8% más que en el mismo periodo
del año pasado.
Las mayores ganancias han sido por la venta de gasolinas, pues alcanzó 395 mil 315.9 millones de pesos, mientras que por el diesel obtuvo 157 mil 757 millones de pesos, lo que significó un alza de 22.6 y 18%, respectivamente.
AMU
La recuperación de los precios del crudo en los mercados internacionales impacta en el pago que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) por la importación de petrolíferos que se requieren para abastecer la demanda nacional.
De acuerdo con la empresa, entre enero y septiembre de este año, erogó más de 22 mil 117.3 millones de dólares por las compras al extranjero de refinados, principalmente gasolinas, diesel y gas licuado, el valor más alto para este periodo desde 1990.
La cifra representa un aumento de 33.4%, equivalente a 5 mil 538.8 millones de pesos más en comparación a los 16 mil 578 millones del mismo periodo de 2017, esto como un efecto directo del precio del crudo que ya se acerca a los 70 dólares por barril.
Esta situación también tiene que ver con un aumento de 7% en el volumen comprado al extranjero, ya que éste pasó de 894 mil 100 barriles por día a 957 mil 300 barriles, es decir, 62 mil 400 barriles más.
La necesidad de hacer mayores compras al extranjero está directamente relacionada con la caída de 21.1% en la producción de las refinerías del país, las cuales alcanzaron los 784 mil barriles por día, ya que en general mantienen un bajo nivel de elaboración debido a los paros no programados en las plantas.
Sin embargo, las mayores afectaciones provienen de los complejos de Madero, que sigue sin operar, y de Minatitlán, pues después de concluir su programa general de mantenimiento, se identificaron problemas en otros equipos que han impedido alcanzar los niveles óptimos de proceso de crudo.
En la refinería de Madero, en Tamaulipas, Pemex invirtió más de 3 mil millones de pesos en el programa de rehabilitación, pero el complejo ha permanecido cerrado desde hace casi un año debido a un error de planeación pues no se contempló la compra de nuevos equipos en el presupuesto.
Como reflejo de esta situación, el volumen de petrolíferos importados alcanzó un promedio de 957 mil 300 barriles por día, de los cuales el 61.9%, equivalente a 593 mil barriles diarios. fueron gasolinas, premium y magna, provenientes principalmente de Estados Unidos, y cuya cifra también representa un aumento de 9.1 por ciento.
REZAGO
Pese a la liberación del mercado de combustibles, las empresas privadas apenas importan 7% del consumo total, es decir, 93% de las gasolinas que entran al país, son traídas por Pemex.
En el caso del diesel, la empresa del Estado compró un volumen promedio de 233 mil barriles diarios.
El aumento en el costo de importación se ha compensado por los beneficios que ha traído para Pemex la liberación de los precios de los combustibles, pues en los primeros nueve meses del año, logró ingresos por 696 mil 731.6 millones de pesos, es decir, 21.8% más que en el mismo periodo
del año pasado.
Las mayores ganancias han sido por la venta de gasolinas, pues alcanzó 395 mil 315.9 millones de pesos, mientras que por el diesel obtuvo 157 mil 757 millones de pesos, lo que significó un alza de 22.6 y 18%, respectivamente.
AMU
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