martes, 18 de diciembre de 2018

“Deben hacer más con menos”: López Obrador a la UNAM


contralinea.com.mx

“Deben hacer más con menos”: López Obrador a la UNAM

Autor: Zósimo Camacho @zosimo_contra

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las demás instituciones de educación deben “hacer más con menos”.

Sin embargo, rechazó que, en conjunto, el presupuesto para el sector educativo vaya a ser menor que el de años anteriores. Por el contrario aumentará significativamente. También aclaró que no se reducirán los montos para becas ni para investigación.
“Lo que sí puedo decirles, en general, es que se va a hacer más con menos. ¿Por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche. Va a rendir más el presupuesto.”
Agregó que lejos de reducirse de manera general el presupuesto para educación, tan sólo en el rubro de universidades públicas se destinarán mil millones de pesos, además de 10 mil millones adicionales para estudiantes de nivel superior. “Eso no existía… Va a haber muchos más recursos que antes y, aclaro, tiene que rendir más el presupuesto porque deben de terminarse lujos, tiene que haber austeridad republicana”, insistió.
También aseguró que  no se afectarán las becas de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “Van a tener garantizadas sus becas sin ningún problema. Incluso, van a poderse contratar nuevos becarios en el Conacyt. No hay ningún problema. Y va a incrementarse, también, la inversión en ciencia, en tecnología, en innovación. Nada más les recuerdo que se van a hacer obras que requieren de mucha investigación. Entonces, no va a haber disminución en el presupuesto de ciencia y de tecnología”.
El jefe del Ejecutivo federal remarcó que la austeridad y la política de “cero corrupción” marcan la ejecución de recursos públicos desde la planeación misma del presupuesto:
“Lo que se está haciendo, en algunos casos, es evitando el gasto superfluo. Es que había mucho derroche para todo… por eso están molestos. Pero no es conmigo, es con la ley. Que se serenen, que se tranquilicen. Entonces, es acabar con los gastos superfluos, ya terminar con los abusos.”
También el presidente anunció que la próxima semana dará a conocer el plan nacional para erradicar el robo de combustibles y se espera que este día encabece un encuentro con responsables de las coordinaciones territoriales en materia de seguridad de todo el país.
Zósimo Camacho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario