lunes, 14 de enero de 2019

Irán no necesita permiso de nadie para lanzar satélites al espacio


hispantv.com

Irán no necesita permiso de nadie para lanzar satélites al espacio 

 

 


El Ministerio de Exteriores de Irán vuelve a defender el derecho inalienable de Teherán a servirse de la tecnología espacial para el avance del país.
“Irán, como país independiente, tiene derecho a usar todo tipo de tecnología que contribuya al progreso del país, y para ello no va a pedir ni permiso ni opinión a nadie”, ha señalado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, en declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa en Teherán, la capital.
El alto diplomático iraní respondía así a las declaraciones del sábado del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una entrevista con el diario local The Washington Free Beacon, en las que arremetió contra el plan de Irán de lanzar vehículos espaciales. Insistió en que para Washington supone una violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), pues en dichos lanzamientos se utiliza la misma tecnología que en los misiles balísticos.
“El lanzamiento de satélites iraníes no viola en modo alguno la resolución 2231 del CSNU. No se trata de una medida militar: nosotros necesitamos esta tecnología para la previsión meteorológica”, ha subrayado el portavoz de la Cancillería iraní.
De hecho, según han denunciado en múltiples ocasiones las autoridades iraníes, quien, en realidad, está violando la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el Gobierno estadounidense, ya que retiró a su país de manera unilateral del pacto nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Irán, como país independiente, tiene derecho a usar todo tipo de tecnología que contribuya al progreso del país, y para ello no va a pedir ni permiso ni opinión a nadie”, precisa el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.
El presidente de Irán, Hasan Rohani, adelantó el jueves que el país persa en breve pondrá dos nuevos satélites en órbita, usando misiles de fabricación nacional. “Hoy en día, los misiles son para nuestra defensa y nos sentimos orgullosos de tenerlos”, destacó el mandatario.
El país persa ocupa el primer lugar en la región en cuanto a ciencia espacial, y se encuentra entre las 10 naciones del mundo con capacidad  para diseñar, construir y lanzar satélites al espacio. De hecho, la Agencia Espacial de Irán planea construir satélites de imágenes con una precisión de un metro para 2025, año en el que concluye el actual Programa de Visión Nacional de Irán.
mnz/mjs/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario