lunes, 11 de febrero de 2019

Los pretextos del gabinete para incumplir mandato de AMLO sobre declaraciones


adnpolitico.com

Los pretextos del gabinete para incumplir mandato de AMLO sobre declaraciones

 

 


Las justificaciones del gabinete por incumplir el mandato de AMLO de transparentar bienes y de sus familiares van de acusar fake news a guardar silencio y 'echarse la bolita' entre dependencias.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La omisión de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al presentar su declaración patrimonial y dejar fuera un departamento de 11.1 millones de pesos del que Reforma dio cuenta abrió la polémica en torno qué tan transparentes son los funcionarios del nuevo gobierno.
Desde el inicio de la actual administración, los integrantes del gabinete federal que tiene como su consigna máxima el combate a la corrupción ha tenido tropiezos a la hora de cumplir uno de los mandatos que el presidente les puso como guía para sus respectivas encomiendas: “transparentar sus bienes y los de sus familiares”.
Estas fallas han sido justificadas por el equipo en el gobierno con versiones que van desde acusar “fake news” a “echarse la bolita” entre dependencias o simplemente a guardar silencio, ante las omisiones en la transparencia de sus bienes y conflictos de intereses.
¿Qué han dicho? Aquí un recuento:

“No hay cabida a fake news”

El 11 de diciembre, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, estuvo al centro de la polémica por haber presentado su declaración inicial, pero mantener ocultos sus bienes y conflictos de intereses. Tras darse a conocer que los datos estaban reservados, la funcionaria corrigió el documento, pero con información incompleta . Posteriormente, mediante una nota aclaratoria, la funcionaria complementó su declaración en la que incluyó además información de su esposo, el académico John Ackerman.

Segob y SFP se “echan la bolita”

Este miércoles, Reforma develó que la exministra Sánchez Cordero, quien mantuvo reservada su declaración hasta el 30 de enero, omitió reportar en su declaración un penthouse en copropiedad con su esposo, valuado en 11.1 millones de de pesos en Houston, Texas, EU. Ante cuestionamientos de la prensa, la secretaria aseguró que sí incluyó el inmueble y exigió una explicación a la SFP sobre el por qué no se había hecho público dicho bien.
En su respuesta, la Función Pública reconoció que el formato disponible en Declaranet protege los datos del cónyuge o dependientes económicos, pero señaló que los funcionarios pueden incluirlos en una nota aclaratoria, misma que podrá solicitar que sea abierta.
“Si en el escrito se solicita que se publiciten los datos de terceros, es indispensable manifestar que es de mutuo acuerdo y que haya una aceptación expresa del tercero involucrado”, informó la SFP en un comunicado.

… Y se quedan “calladitos”

En medio de la polémica, el titular de la Educación, Esteban Moctezuma, mantiene ocultos sus conflictos de intereses. Sin que haya explicado hasta ahora los motivos por los que no ha hecho pública esa información.
Hasta julio del año pasado, Moctezuma se desempeñaba como presidente de Fundación Azteca, una asociación perteneciente a Grupo Salinas y que ha sido cuestionado por la asignación directa del manejo de las tarjetas del Bienestar a una de sus filiales, Banco Azteca.
En esa misma situación estaba el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien inicialmente tenía ocutos sus conflictos de intereses, pero los transparentó tras el ultimátum del presidente López Obrador sobre que "ningún funcionario" podría trabajar en el gobierno si incumplían con la publicación de sus bienes.

¿Y la ampliación?

Si bien el mandatario presentó el pasado 4 de enero ante medios de comunicación, una versión ampliada de su declaración patrimonial, en la que da cuenta de los bienes que tiene en copropiedad con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, en la versión disponible en Declaranet únicamente están disponibles las dos páginas que se dieron a conocer originalmente, sin que hasta el momento se haya actualizado con los datos adicionales de su cónyuge y dependientes económicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario