viernes, 26 de abril de 2019

Trump patea las sanciones que puede sobre el petróleo de Irán


kenzocaspi.wordpress.com

Trump patea las sanciones que puede sobre el petróleo de Irán

 

 

 TOM LUONGO.
Las sanciones a Irán han fracasado. La debilidad de la posición de los Estados Unidos en los mercados del petróleo ya está completa. La estrategia de Dominio de la Energía de Donald Trump ha fracasado.
El anuncio del Secretario de Estado Mike Pompeo (R – The Eschaton) de que no se otorgarán más exenciones de sanciones a los importadores de petróleo iraní. Los que lo hagan se enfrentarán a sanciones.
Pero veamos lo que realmente está sobre la mesa. Las exenciones se extenderán a un año a partir de ahora durante un período de “reducción”. Pero, pensé que estos últimos seis meses fueron el período de “reducción” ¿Don?
Les dije que se extenderían en el momento en que se concedieran. Porque tres de estos países, India, Turquía y China, están en abierta revuelta por la política.
Y han construido una gran cantidad de infraestructura para sortear estas sanciones cuando o si alguna vez se implementan.
Tres de los ocho países a los que se otorgaron exenciones, Italia, Grecia y Taiwán, no necesitan extensiones de exención ya que ya han reducido sus importaciones a cero.

Sin interrupciones

Pero el principal problema aquí es la extensión. Está claro que Trump y su alegre banda de manipuladores de neoconservadores temen una mayor interrupción de la oferta y la demanda de petróleo, de lo contrario las extensiones no se hubieran otorgado en absoluto.
Hablan duro de que los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita añaden oferta, pero la realidad es que no es tan fácil aumentar la oferta y la extensión de la exención de un año es una prueba de esto. Ciertamente venderán todo lo que puedan, pero hay que lidiar con esas cuotas molestas de la OPEP.
Nadie estaba dispuesto a aceptar el plan saudí de la OPEP + en el que ellos y Rusia serían más cerdos que los demás este invierno. por lo tanto, es poco probable que eso suceda ahora que Trump les ha ayudado a impulsar los precios a $75 por barril.
Los precios del gas aquí en los Estados Unidos se acercan a $3 por galón antes de la temporada de verano. Eso es un gran no-no para la candidatura a la reelección de Orange Obama.
Todo lo que tiene que seguir es su “mayor economía de la historia” y “no colusión”, porque su política exterior es un desastre. Necesita que el precio baje mientras socava a Arabia Saudita e Irán con petróleo ajustado ultra barato en el exceso de oferta de los EE. UU. Estoy seguro de que está tratando de atraer a China en este frente.
La propagación de Brent / WTI se ha estrechado, pero aún es más de $ 8 / bbl. Sin embargo, a estos precios, Irán puede socavar el mercado en las ventas fuera del mercado como siempre lo hacen y aún así mantener las exportaciones.
Entonces, la historia real es similar a lo que se comunicó al mercado el mes pasado de que los Estados Unidos pueden esperar que las exportaciones de Irán bajen a un mínimo de 800,000 barriles por día. Las exportaciones actuales son de alrededor de 1 millón.

Pomposidad, no diplomacia

Este anuncio se produce después de la desastrosa visita de Pompeo a Medio Oriente que resultó en que Líbano y Siria firmaron acuerdos portuarios con Irán y Rusia, respectivamente. Egipto se retiró de la OTAN árabe de Trump y Moscú firmó un acuerdo para vender aún más SU-35 a Egipto.
Pompeo habla mucho de Trump hablando por él ahora, si se da cuenta. En realidad, a Trump no se le permite hablar sobre política exterior. y cuando lo hace son solo tweets coherentes.
Como dije en Stategic Culture la semana pasada:
Si un Secretario de Estado de los Estados Unidos se despoja en público y nadie lo escucha, ¿le importa?
Desafortunadamente, por el momento, sí. Debido a que mientras existe un sistema de petrodólares, el dólar estadounidense aún domina el comercio mundial y el servicio de la deuda en todo el mundo, se aplicará el apalancamiento. El problema surge cuando el apalancamiento se disipa y esos dólares de operaciones no se utilizan para financiar nuevas deudas para mantener los problemas financieros.
Esto me lleva de nuevo a por qué los Estados Unidos no pueden realmente reducir las exportaciones de Irán a cero. China, India y Turquía evadirán sanciones como lo hicieron bajo Obama.
En 2013 fue difícil pero aún sucedió. Hoy, el campo de juego ha cambiado.
Entre las alternativas SWIFT de China y Rusia, el tratamiento especial de los bancos que comercian con Irán (India), y la bolsa de futuros de petróleo de Shanghai, el control sobre el acceso de Irán a los mercados petroleros está asegurado, si se deteriora.
Rusia e Irán tienen un acuerdo de petróleo por bienes que movió más de 100,000 barriles por día en 2018. Ese programa puede ampliarse especialmente a medida que se expande el comercio regional. En este punto, hay un conducto perfecto desde Irán a Turquía y / o China, por ejemplo, con Rusia actuando como intermediario.
Y si no lo notó, cada uno de estos países se ha comprometido a aumentar drásticamente el comercio con Rusia en los próximos años. Y el petróleo iraní sancionado puede ser lo mismo que lo lubrica y acelera la desdolarización de las economías de estos países.

La pierna de pavo

El eslabón débil es Turquía. Los tornillos se están agotando en la lira y los bancos turcos, ya que el futuro del presidente Erdogan está en duda después de unas elecciones desastrosas. Su ex primer ministro ahora está hablando en contra de él, por lo que las cosas podrían acelerarse de nuevo rápidamente.
Si Erdogan no se retira del poder pronto, y la economía turca se estabiliza con el aumento de los viajes y el comercio gracias a una lira ultra barata, Espero una revuelta total de parte de él por la política de los Estados Unidos antes de fin de año. Esto podría incluir revocar el acceso de la OTAN a la Base Aérea Incerlik.
Eso pondría una mella real en la capacidad de los Estados Unidos para atacar a Irán.
A tal fin, la semana pasada, Turquía anunció que las tarjetas Mir de Rusia serían aceptadas en los principales bancos. Fue una gran victoria para el sistema de pago nacional de Rusia (NSPK) y se podrá utilizar en doce países para fines de año, según su jefe, Vladimir Komlev.
De Reuters:
Las tarjetas Mir proyectadas de Komlev estarían operativas en algunos bancos en 12 países extranjeros para fines de año. Sin embargo, no revelaría qué países podrían ser.
NSPK no está sujeto a las sanciones occidentales, pero algunas empresas extranjeras desconfían de hacer negocios con empresas rusas en caso de que se establezcan más restricciones.
Turquía tendrá que decidir hasta qué punto están dispuestos a llevar su revuelta contra las ambiciones geopolíticas de los Estados Unidos. Erdogan es un cañón suelto que solía importar 200,000 barriles diarios de Irán. Las importaciones en 2018 bajo sanciones sanciones se redujeron a 60,000.
Dado que ambos países están privados de dólares en este punto, el comercio bilateral a través de Rusia y China como intermediarios es el curso más probable. La Mir más aceptada es la de procesar los pagos, lo más probable es que veamos evasión de sanciones generales a través de este y otros sistemas nacionales fuera del ámbito de los EE. UU.
Y ahí es donde todo se junta. Los riesgos de hacer negocios a través de China y Rusia no son los mismos que en 2012 o 2014.
China usará esto como una tarjeta en las negociaciones comerciales con Trump. Continuarán canalizando dólares hacia Irán y Turquía para mantener la situación bancaria bajo control.
Con 1 millón de barriles por día, las exportaciones de Irán ascienden a 26.000 millones de dólares al año. Esto no es mucho dinero para esconderse en el sistema de financiamiento sombra global.
Mientras más alto Trump aumenta el costo de hacer negocios en dólares, menor es la barrera para las personas que utilizan otros medios para liquidar el comercio.
Más allá de eso hay de lo que hablé la semana pasada con respecto a Corea del Norte. Bitcoin y otras criptomonedas encontrarán un uso expandido por parte de las empresas y naciones sancionadas para procesar pagos y crear reservas comerciales.
Esta es la razón por la que Trump no puso fin a las exenciones a partir de la próxima semana. Él sabe que no ha logrado su objetivo. Y para el próximo año, todos los sistemas de los que acabo de hablar serán mucho más maduros y confiables.
Y esta política se abandonará silenciosamente o se regresará para la temporada de elecciones. De cualquier manera, en realidad no será efectivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario