domingo, 28 de julio de 2019

Las empresas de China dominan la lista de los 500 de Fortune con 129 lugares superando por primera vez a Estados Unidos


es.sott.net

Las empresas de China dominan la lista de los 500 de Fortune con 129 lugares superando por primera vez a Estados Unidos


Traducido por Noticias del Frente
China ha superado a su rival en la guerra comercial, los Estados Unidos, por primera vez en una nueva lista de las empresas más grandes del mundo por ingresos. Desde el debut de Global 500 en 1990, la lista habia sido, hasta ahora, dominada por firmas estadounidenses.
dragón
© Reuters / Bu Xiangdong
A medida que el equilibrio mundial de poder cambia, las empresas chinas ocuparon 129 lugares, incluidas 10 compañías taiwanesas, mientras que los Estados Unidos ocuparon el segundo lugar con 121 empresas estadounidenses incluidas en la lista publicada por Fortune el lunes.
El veterano de los rankings, Walmart, se aseguró la primera posición por sexto año consecutivo, y por decimocuarta vez desde 1995, generando más de $ 500 mil millones en ingresos. Al gigante minorista estadounidense le sigue la compañía estatal de petróleo y gas más grande de China, Sinopec Group, cuyas fuertes ganancias tanto en ingresos como en ganancias el año pasado lograron esquivar los vientos geopolíticos en medio de la guerra comercial entre Washington y Pekín.
Royal Dutch Shell, que obtuvo unos $ 396.556 millones, consiguió el tercer puesto. Dos lugares más en el top 5 están ocupados por empresas estatales chinas, China National Petroleum Corp (CNPC) y State Grid, proveedor de energía, con $ 392,976 millones y $ 387,056 millones en ingresos, respectivamente.
A pesar de que las compañías chinas superan en número a las firmas estadounidenses, todavía están atrasadas en términos de ingresos totales, representando el 25.6 por ciento del total de las 500 globales, comparado con el 28.8 por ciento de los EE. UU. El ingreso total para todas las compañías nombradas en la lista asciende a $ 32.7 billones, 9 por ciento más que el año anterior, e igual a más de un tercio del PIB mundial.
Entre los 25 recién llegados se encuentra Saudi Aramco, que recientemente se reveló como la compañía más rentable del mundo. De las 25 compañías recién agregadas, 13 son de China, incluido el Banco de Desarrollo de China, el fabricante de trenes CRRC Corp, el gigante de electrodomésticos Zhuhai Gree Electric Appliances Co y el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi, que es la firma más joven en la lista de las 500 principales en 2019.
Las listas negras y las tensiones comerciales existentes entre las dos economías más grandes no han impedido que Huawei suba las calificaciones, saltando del puesto 72 del año pasado al 61.
«Ya sea que el siglo XXI se convierta en el siglo chino en el sentido pleno, con China dominando la cultura, los ideales y los conceptos de los derechos humanos y la naturaleza humana, queda por verse», escribió Fortune. «Pero al menos en los negocios, el siglo chino se está volviendo cada vez más chino y más rápido cada día».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario