lunes, 5 de agosto de 2019

Exigen juicio político para dupla presidencial en Paraguay


laverdadoculta.com.ar

Exigen juicio político para dupla presidencial en Paraguay


Exigen juicio político para dupla presidencial en Paraguay
Los miembros de la oposición acusan al gobierno de negociar a espaldas del pueblo paraguayo. | Foto: Reuters
El líder del Partido Liberal, Efraín Alegre, afirmó que el lunes presentarán de forma oficial el pedido de juicio político
Organizaciones sociales y políticas se movilizan este domingo en Paraguay para exigir juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.
Las protestas son parte de la crisis política desatada en Paraguay tras la salida a la luz de la firma del acuerdo sobre la hidroeléctrica Itaipú Binacional, entre Brasil y Paraguay.
Los paraguayos advierten que el gobierno ha traicionado los intereses del país al firmar el acuerdo sobre Itaipú Binacional.
  Los miembros de la oposición acusan al gobierno de negociar a espaldas del pueblo paraguayo, pues la firma se hizo de forma secreta. El senador y líder del Frente Guasu, Hugo Richer, recalcó que cada vez quedan menos dudas de la responsabilidad del presidente de Paraguay, por lo que “el Juicio Político está firme”
Asimismo, el líder del Partido Liberal, Efraín Alegre, afirmó que el presidente, Mario Abdo Benítez, el vicepresidente, Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López, deben ser destituidos, por lo que el lunes presentarán de forma oficial el pedido de juicio político de los tres.
El acuerdo en cuestión estipulaba nuevos términos para la contratación anual de potencia energética de la hidroeléctrica Itaipú Binacional, compartida por Paraguay y Brasil. No obstante, los términos establecían cantidades mínimas de distribución y valores de compra de energía muy por debajo del precio de mercado, condiciones desfavorables para Paraguay.
Luego del escándalo, las denuncias políticas y movilizaciones populares, Brasil y Paraguay han decidido dejar sin efecto el acuerdo sobre la hidroeléctrica Itaipú Binacional y renegociar las condiciones.
Este hecho ha costado la renuncia del canciller paraguayo Luis Casstiglioni y otros altos funcionarios participantes en las negociaciones y opuestos al acuerdo secreto.
telesurtv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario