jueves, 9 de abril de 2020

¿Por qué la ayuda rusa pone a Occidente tan nervioso?


es.sott.net

¿Por qué la ayuda rusa pone a Occidente tan nervioso? 


Desde que Rusia comenzó a ayudar a otros países en la lucha contra los coronavirus, los medios de comunicación occidentales, los expertos y los políticos han estado buscando constantemente un truco o motivos mercenarios.
convoy ruso
La fórmula de la gran mayoría de las opiniones prácticamente no es diferente. A menos que algunos sean más agresivos que otros, y algunos comienzan con gratitud tacaña frente a un gran «PERO». Pocas personas intentan tomar la situación de «módulo», es decir, sin ningún signo, y a menudo negativa. Pero, ¿cuál es la razón por la cual incluso los actos nobles causan tanta indignación? ¿Por qué surgieron tanta especulación y culpa? La esencia no está en absoluto en las «maquinaciones malvadas» del Kremlin. Analizaremos cada uno de los reclamos contra Moscú y comenzaremos con una oración introductoria: si Rusia ayuda a Italia, entonces...está tratando de levantar las sanciones.
Irónicamente, las sanciones antirrusas que Estados Unidos y la UE han introducido a lo largo de los años han jugado un papel muy importante y, curiosamente, positivo para Rusia en la situación actual. El objetivo de las medidas restrictivas era el aislamiento económico de la Federación de Rusia. Y resultó que en medio de la pandemia de coronavirus, Rusia demostró estar mejor preparada que las demás en términos de la terminación de las relaciones internacionales.
«Algunos estados parecen estar mejor preparados que otros. Rusia es solo uno de ellos, y las sanciones occidentales han ayudado», escribió el New York Times.
Si alguien dice que Rusia está «sobornando» a otros países con su ayuda en un intento de eliminar las sanciones, entonces eso es excesivamente falaz. Lejos de ser ingenuos, la gente está sentada en el Kremlin. Entienden completamente la situación en la escena política mundial, entienden que las élites estadounidenses no permitirán que las restricciones se levanten tan fácilmente. Desde el principio, estaba claro que el estancamiento de las sanciones no era beneficioso para la misma Europa. Tan pronto como la UE comenzó a hablar sobre el levantamiento de las restricciones, comenzaron a surgir nuevos «hechos» del accidente de MH17 o del caso Skripal.
Resultó que levantar las sanciones de la noche a la mañana no funcionarían. Se han convertido en una especie de infección, el factor con el que conviven, y Rusia se enfrenta a esta tarea.
«Tales gestos supuestamente humanitarios tienen una connotación geopolítica en un momento en que los medios rusos describen a los gobiernos occidentales como insuficientemente preparados y separados unos de otros», dijo Moritz Pieper, empleado de la Fundación Alemana para la Ciencia y la Política, en un comentario a DW.
Estos hallazgos son populares en los medios de comunicación occidentales, lo cual es comprensible. Pero profundicemos la redacción. Si hablan sobre el subtexto geopolítico, dejando que Rusia demuestre su superioridad, solo lo confirma. Además, no es difícil comparar las estadísticas de distribución del coronavirus en la Federación de Rusia y los Estados Unidos para entender quién está «a caballo». Y es al mismo tiempo que Rusia está directamente adyacente a China, mientras que los Estados Unidos se han atrincherado en el continente hotelero.
De hecho, aquí llegamos a la cuestión de la incompetencia de los gobiernos occidentales. Y si estamos hablando de quién lo está mostrando, simplemente lea Reuters, Bloomberg, The Guardian o cualquier otro medio europeo o estadounidense. Quedará claro quién es la principal fuente de opiniones negativas sobre las élites allí.
Wolfgang Ischinger, jefe de la Conferencia de Seguridad de Munich, se quejó de que la idea de la secesión de la UE estaba ganando popularidad en Italia. Después de que Rusia envió ayuda a la Península Apenina, comenzaron a quitar las banderas de la Unión Europea en todas partes, reemplazándolas con el tricolor italiano o incluso ruso.
"Pensamos de esta manera: los amigos están en problemas. Gracias al presidente Putin, gracias a Rusia", dijo el italiano Frederico Cana, que se hizo popular con un video.
Incluso el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia, Fabio Rampelli, ha sacado la bandera de la UE en su oficina de manera reveladora, sin excluir la posibilidad de que esta pueda desaparecer para siempre.
Sí, la imagen de la unidad europea realmente se ha desvanecido gracias a una triste historia con Italia dejada a merced del destino por sus propios aliados. Pero no es la ayuda rusa la que tiene la culpa, no es la ayuda rusa la que ha causado el euroescepticismo. Se trata del trabajo de las élites europeas que disfrutaban de las preferencias de la UE a expensas de los demás.
El problema de la desigualdad ha sido agudo en Europa durante mucho tiempo. Mientras que algunos países han cooperado exitosamente con las sub-sanciones de Rusia, otros lo han condenado. Mientras que algunos han desarrollado nuevas reglas para la recepción de migrantes, otros han sufrido. Grecia, Italia y España, siendo una especie de vanguardia, han sufrido durante años la afluencia de refugiados. Pero tan pronto como alguien introdujo prohibiciones, inmediatamente se convirtió en blanco de acusaciones de traición a los ideales europeos.
La pandemia de coronavirus fue solo un momento de verdad. Y si imagina que en medio de la crisis migratoria, Rusia habría decidido ayudar a Italia llevando a algunos de los refugiados allí, entonces en este caso también, los cargos recaerían en Rusia. Culparían a la hipocresía y a la división de la unidad europea, escribirían que esta ayuda es inútil o insignificante; piensen, muchos inmigrantes, relaciones públicas puras y seguras.
Si, en el campo de la alianza, comenzaron a decir que la ayuda rusa estaba socavando la «unidad transatlántica», ¿tal vez el problema esté en la alianza misma? ¿De qué sirve que el bloque esté creciendo exponencialmente, aceptando Macedonia, demostrando su dominio en los Balcanes, si una sola acción humanitaria rusa es capaz de socavar todo este sistema?
Hablando objetivamente, la alianza podría defender a los países miembros de una pandemia. Podría, como Rusia, ayudar a Italia. ¿Qué evitó que el C-130 estadounidense fuera enviado con virólogos y equipos? No tiene sentido justificar la inacción de la OTAN diciendo que se trata de una alianza militar, que su objetivo es contener a Rusia. La alianza ha demostrado su incapacidad para responder a las dificultades reales antes de que Roma incluso recurra a Moscú en busca de ayuda. La Alianza ha demostrado, no por primera vez, que su destino es la lucha contra las amenazas ilusorias y las requisas regulares. ¿La alianza colapsará? Este es un tema aparte. Pero, si eso sucede, la razón es una: la organización existe como si estuviera en un sistema de soporte vital artificial, aunque perdió su significado hace mucho tiempo.
Todos estos intentos de descubrir lo que Putin ha planeado ayudando a otros países solo demuestran un deseo desesperado de abrumar la información inútil, el hecho principal es que Rusia está brindando asistencia. Pero los autores de esta campaña siguen sus propios pasos, cada vez que confirman los graves problemas del mundo occidental. Rusia y su apoyo a otros países en dificultades no tienen nada que ver con eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario