martes, 23 de junio de 2020

“EEUU apoya el regreso de baasistas a la política iraquí”

“EEUU apoya el regreso de baasistas a la política iraquí”

  • Muhamad al-Baldawi, un miembro de la coalición Al-Fath (una de las facciones políticas iraquíes con mayor número de diputados), habla con la prensa.

Un diputado iraquí alerta del apoyo de EE.UU. y algunos países árabes al regreso de los miembros del antiguo régimen baasista a la arena política de Irak.

Estados Unidos y sus partidarios intentan regresar a algunas figuras del antiguo partido baasista a la arena política a través de acuerdos dudosos”, ha declarado este lunes Muhamad al-Baldawi, miembro de la coalición Al-Fath (una de las facciones políticas iraquíes con mayor número de diputados).

De acuerdo con las palabras de Al-Baldawi, Estados Unidos, de este modo, pretende asestar un golpe suave contra el proceso político del país árabe.

El proyecto de retorno de los personajes baasistas, según ha señalado el parlamentario iraquí, no solo es liderado por Estados Unidos, sino también por algunos países árabes del Golfo Pérsico.

“Todo esto es un intento para desestabilizar el sur de Irak”, ha subrayado Al-Baldawi al respecto.

 

Las declaraciones del diputado iraquí se producen mientras las coaliciones Estado de Derecho, Al-Fath y el Movimiento iraquí de Ata, al abordar recientemente el tema del retorno de los baasistas a la política del país, acusaron a uno de los jefes de estas tres fuerzas del país de concluir un acuerdo que permitiría la resurrección de los baasistas.

De acuerdo con expertos, aunque los esfuerzos de los elementos del antiguo régimen Baas nunca se han detenido durante los 17 años desde la caída del régimen del dictador iraquí Sadam Husein, recientemente, a través de Estados Unidos y algunos países árabes en el Golfo Pérsico quieren imponerse nuevamente al pueblo iraquí.

Esto ocurre mientras muchos grupos políticos y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi) de Irak acusan a Washington de estar detrás del aumento de operaciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) para minar la seguridad del país árabe y así consolidar su ocupación.

nlr/ncl/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario